John Lithgow

John Lithgow nació el 19 de octubre de 1945 en Rochester, EE.UU..

Es un actor con amplia variedad de intereses y mucho talento para todas las áreas de la industria de entretenimiento, e incluso fuera de ella. Ha trabajado en el show business desde principios de los años 70, logrando sorprendente éxito en las más disparatadas y diversas aventuras.

En el fondo, Lithgow es un actor de teatro. Fue en el teatro donde empezó y comenzó a triunfar. En 1973, ganó un premio Tony, tres semanas después de su debut en Broadway, con la obra de David Storey The Changing Room. Desde entonces, Lithgow ha trabajado en Broadway en diecinueve ocasiones más, logrando otro Tony más tres nominaciones a este premio, así como cuatro premios Drama Desk y su incorporación al Theatre Hall of Fame.

A principios de los años 80, Lithgow empezó a hacerse notar en el ámbito cinematográfico. En aquella época, fue nominado al Oscar durante dos años sucesivos, por «El mundo según Garp» y «La fuerza del cariño».

Por su trabajo en televisión, Lithgow ha sido candidato a once premios Emmy. Lo ganó en cinco ocasiones, una por un episodio de la serie «Cuentos asombrosos» y tres por la que quizás es su creación más aplaudida, la del disparatado personaje del comandante extraterrestre Dick Solomon, en la popular serie cómica de NBC «Cosas de marcianos». Por esta serie, emitida durante seis temporadas, Lithgow obtuvo también un Globo de Oro, dos premios SAG, el premio American Comedy y, una vez concluida su emisión, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Recientemente ha conseguido un nuevo éxito televisivo gracias a su trabajo, a lo largo de doce episodios, en la serie de Showtime «Dexter», interpretando al asesino en serie Arthur Mitchell, alias Trinity. Por su trabajo en la serie, Lithgow ganó un Emmy en la categoría de mejor actor invitado de serie dramática, un Globo de Oro al mejor actor secundario de serie de televisión, así como una nominación, junto al resto del reparto, al premio SAG a la mejor actuación de elenco en serie dramática.

Y después está el trabajo que Lithgow realiza para niños. Desde 1998 ha editado siete libros de ilustraciones infantiles, incluidos en la lista de más vendidos del New York Times. Por todo este trabajo Lithgow ha conseguido dos Medallas de Plata de la organización Parents´ Choice y cuatro nominaciones al Grammy.

Lithgow ha realizado conciertos para niños con las orquestas sinfónicas de Chicago, Pittsburgh, Detroit, Baltimore y San Diego, así como con la orquesta de St. Luke en el Carnegie Hall. También ha participado en tres discos infantiles.

Lithgow nació en Rochester, Nueva York, pero se crió en Ohio. Estudió en el instituto de Princeton, New Jersey, se graduó en el Harvard College y aprovechó una beca Fulbright para formarse en la London Academy of Music & Dramatic Art. Consiguió un doctorado honoris causa en Letras y Humanidades por la Universidad de Harvard en el año 2005, y, justo en aquel momento, fue invitado a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación de la escuela. Concluyó su discurso presentando un nuevo libro infantil, escrito para la ocasión y dedicado a la promoción de Harvard de 2005. El libro, Mahalia Mouse Goes to College, pretende inculcar el interés por la educación superior en los niños más pequeños.

Lithgow tiene tres hijos ya adultos y una nieta, y reside en Los Ángeles con su esposa Mary, profesora de Historia Económica y Empresarial en UCLA.

Filmografía

Don Quijote

Peter Yates

Aventuras

Lazos de sangre

Glen Jordan

Drama

Congelado

Malcolm Mowbray

Comedia

¿Qué hacer?

John Korty

Drama

Juguete mortal

Marshall Brickman

Thriller

Hipnotizado

Michael Laughlin

Drama

Footloose

Herbert Ross

Musical

El día después

Nicholas Meyer

Drama

El mundo según Garp

George Roy Hill

Drama

Niños ricos

Robert M. Young

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es