John Powell

Natural del Reino Unido, tiene una lista de trabajos cinematográficos que ejemplifica su habilidad de trascender a los géneros. Desde que se trasladó a los Estados Unidos hace menos de diez años, ha demostrado su singular talento componiendo las partituras de más de 40 largometrajes, incluidas películas de animación, comedias, películas de acción y dramas. Fue recientemente candidato a un Premio de la Academia por su trabajo en el largometraje de animación «Cómo Entrenar a tu Dragón».

La habilidad de Powell para componer en diferentes géneros, proviene del amplio repertorio de estilos presente en su primera educación musical. Cuando estaba a punto de cumplir los 20 años, ya había recibido influencias del soul, el jazz, el rock y la música internacional. Desde la edad de siete años, disfrutó de un ambiente musical profundamente clásico, por gentileza de su padre, profesor de la Real Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la batuta de Sir Thomas Beecham. En 1986, Powell emprendió sus estudios de composición en el londinense Trinity College of Music, donde su habilidad fue reconocida con los premios John Halford y Boosey and Hawkes Bursary Music College.

En Trinity, Powell estudió composición, percusión, música electrónica y experimentó con el nuevo medio del arte de la performance. Pasó a formar parte del grupo Media Arts y, con su antiguo colaborador Gavin Greenaway, compuso música y sonido para las performances del grupo. Tras la disolución del grupo, Powell y Greenway siguieron creando numerosas piezas para montajes multimedia con el artista Michael Petry.

La primera incursión de Powell en la composición profesional se produjo poco después, cuando obtuvo un trabajo para componer música para publicidad y televisión en Air-Edel Music, en Londres. Allí conoció a otros compositores, incluidos los ex alumnos de Air-Edel, Hans Zimmer y Patrick Doyle.

Más adelante, Powell y Greenaway fundaron la empresa de música comercial con sede en Londres Independently Thinking Music (ITM), donde colaboraron en más de 100 partituras para anuncios y películas independientes.

Powell cambió de orientación profesional, pasando de los anuncios a la composición de formato más amplio, con la ópera «An Englishman, Irishman and Frenchman», también en colaboración con Greenaway y Petry. Después de una serie de exitosas performances en una galería alemana financiada por el estado, Powell se trasladó a Los Ángeles para emprender otros proyectos cinematográficos.

Llegado a los EE. UU. en 1997, compuso dos partituras para proyectos televisivos de DreamWorks: la segunda temporada de la serie de Steven Spielberg «High Incident», y el episodio piloto de «For the People». Powell también arregló canciones compuestas por Stephen Schwartz para el largometraje de animación de DreamWorks «El Príncipe de Egipto» (1998).

La espeluznante partitura de Powell para el gran éxito de John Woo «Cara a Cara» le valió el aplauso de la crítica. Compuso una hora y cuarenta y cinco minutos de música fascinante, que utilizaba armonías sin resolver, melodías trágicas y una atronadora percusión para crear un estado de tensión acentuada.

Desde entonces, ha compuesto para una amplia variedad de películas de distintos géneros, incluidos los éxitos de animación «Hormigaz», «Chicken Run», «Robots», «Shrek», «La Edad del Hielo: El Deshielo» y «Happy Feet», además de las películas de acción real «Sr. y Sra. Smith», «The Italian Job», «El Caso Bourne» y «El Mito de Bourne». Su interés por la diversidad musical continuó con la creación de partituras para «Drumline», «Yo soy Sam» y «Alfie», ésta última con Dave Stewart y Mick Jagger. Powell también compuso para el gran éxito del género de superhéroes «X-Men: La Decisión Final» y «United 93».

Powell ha sido ganador de dos Premios Ivor Novello a la mejor partitura original para cine, que concede la Academia Británica de Compositores y Autores de Canciones, por «Shrek» in 2001, y por «La Edad del Hielo: El Deshielo» en 2006. Fue candidato a un Grammy® en 2008 por su trabajo en «Happy Feet». Ha obtenido el Premio Annie por «Shrek» en 2001 y dos Premios Annie por «Kung Fu Panda» en 2009.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es