John R. Leonetti

Empezó trabajando en el negocio familiar a los departamentos de construcción y alquileres de Leonetti Cine Rentals. Su padre, Frank M. Leonetti, electricista en Singing in the Rain, creó su empresa a mediados de los años 50 para suministrar equipos a Hollywood en los estudios y en las localizaciones de los rodajes. En Leonetti Cine Rentals, John adquirió experiencia en las técnicas de iluminación, manejo de cámaras y montaje de equipos.

Leonetti empezó su carrera como ayudante de cámara y operador de cámara. Trabajó con directores de fotografía como Vittorio Storraro, y su hermano Matt Leonetti, y con directores tan prestigiosos como Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. También fue director de fotografía en un vídeo musical dirigido por James Cameron.

En 1989 Walter Hill pidió a Leonetti que fuera director de fotografía de unos de los primeros episodios de «Tales from the Crypt» (Cuentos desde la cripta) de HBO, que le valió una nominación a los CableAce a la Mejor Fotografía. Después recibió tres nominaciones más a los CableAnce por la serie y trabajó como director de fotografía con otros directores de los «Cuentos» como Peter Medak, Tom Hanks, y «el malvado John Frankenheimer». Volvió a colaborar con Frankenheimer en «Against the Wall» de HBO y en «The Burning Season», que ganó un Globo de Oro al Mejor Largometraje hecho para Televisión. Leonetti reconoce que Frankenheimer es su mentor y también un amigo para siempre.

En 1994 fotografió The Mask (La máscara), el éxito de Jim Carrey, y después Mortal Kombat para New Line. Ambas películas tuvieron tanto éxito que, en 1995, New Line contrató a Leonetti para dirigir Mortal Kombat: Annihilation (Mortal Kombat: Aniquilación), que se colocó en el nº1 de la taquilla, con una recaudación de 17,5 millones de dólares en su primer fin de semana.

Mientras seguía dirigiendo y desarrollando películas, Leonetti fotografió Detroit Rock City and Joe Dirt, fotografió y dirigió la serie de televisión «Providence», y fotografió dos películas para Universal: The Scorpion King (El Rey Escorpión) and Honey (Honey, la reina del baile). Colaboró en dos proyectos de la actriz Hilary Duff: Raise Your Voice (Escucha mi voz), con Sean MacNamara que sería el director de Soul Surfer y The Perfect Man (El hombre perfecto). Durante los últimos cinco años otros de sus proyectos incluyen la cinta independiente The Woods, la película de terror clásica Dead Silence Silencio desde el mal (Silencio total) y, como director, la secuela de The Butterfly Effect (El efecto mariposa) de New Line.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es