Jonathan Pryce

Jonathan Pryce nació el 1 de junio de 1947 en Holywell, Gales, Reino Unido.

Es un actor aclamado internacionalmente, con numerosos premios, conocido por sus sobresalientes actuaciones tanto en cine como en teatro. Desde sus seminales actuaciones teatrales en Hamlet y Miss Saigon a títulos en cine como Carrington o Piratas del Caribe, Carrington ha entretenido a públicos de ambos lados del Atlántico y más allá.

Pryce estudió en RADA, y tras graduarse se unió al Liverpool Everyman Theater Company durante 18 meses, seguidos de una temporada en el Nottingham Playhouse bajo la dirección de Richard Eyre. Más tarde volvió al Everyman durante una temporada como director artístico. Una carrera ilustre en el teatro le siguió. En 1975, Pryce protagonizó Comedians de Trevor Griffith, dirigida por Richard Eyre en el Old Vic y después llevó ese papel a Nueva York, dirigido por Mike Nichols, donde ganó su primer Tony. Una temporada con la Royal Shakespeare Company le siguió, con papeles protagonistas en The Taming of the Shrew, Anthony and Cleopatra y Measure for Measure, y en 1980 Pryce ganó un Olivier por su aclamado Hamlet, dirigido por Richard Eyre en el Royal Court.

En 1989 creó el papel de el ingeniero en el musical Miss Saigon, por el que recibió los premios Tony, Drama Desk, Olivier y el Outer Circle Critics Award, tras esto ha participado en otros musicales como Oliver!, My Fair Lady y Dirty Rotten Scoundrels en Broadway.

En reconocimiento a sus muchos logros en televisión, cine y teatro se le concedió el doctorado honoris causa por la Universidad de Liverpool en 2006.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es