José Luis García Sánchez

José Luis García Sánchez nació en Salamanca, España.

Aunque se licencia en Derecho, pasa estoicamente de su graduación, ya que confiesa padecer de una cierta debilidad a ponerse en manos de los letrados, pues siente pavor por ellos…

García Sánchez y su película «Las Truchas» ganan el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1978… Diez años antes de recibir este importante premio, le expulsaban de la Escuela Oficial de Cinematografía por ser uno de los cabecillas que impulsaron las revueltas políticas acaecidas durante el franquismo en Mayo del 68. Sin embargo, por más que se empeñó, comenta ahora con sano humor, durante su actividad antifranquista no pudo lograr que le metieran en la cárcel para codearse con muchas figuras de la cultura que habían dado con sus huesos en tan lúgubres lugares.

Su primera película, «El Love Feroz» (1975), es una fina y sutil crítica de los personajes que pululaban por España en aquellos difíciles años de transición política. Fue también biógrafo cinematográfico de la emblemática líder comunista Dolores Ibárruri «Pasionaria».

Sus primeros encuentros cinematográficos con Valle-Inclán en las adaptaciones de «Divinas Palabras» y «Tirano Banderas» se llevan un total de 9 premios Goya, así como otros dos premios principales en la 38ª edición de la Seminci Vallisoletana.

Con «Suspiros de España y Portugal» representó al cine español en el XIX Festival des Films du Monde de Montreal, «Siempre hay un camino a la derecha» sería el segundo título de una trilogía que se completaba con «Adiós con el corazón», película que otorgó a su protagonista Juan Luis Galiardo, el Goya al mejor actor. Más tarde llegarían «Tranvía a la Malvarrosa», sobre una novela de Manuel Vicent, «La marcha verde» o «Franky Banderas».

García Sánchez, como escritor, colabora con el guión de la película de Gutiérrez Aragón «Habla mudita» y más recientemente en el de «Belle Epoque», de Fernando Trueba.

También ha dirigido teatro, estrenando mundialmente «El beso de la mujer araña», de Manuel Puig, que Héctor Babenco llevó a la pantalla con un inmenso William Hurt ganador de un Oscar. En 1998 recorrió España con «Las últimas lunas» de Furio Bordas.

Su vinculación con el guionista Rafael Azcona comienza en 1985 cuando realiza «La corte del Faraón» y hasta la fecha han colaborado en 10 películas.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es