Juan Luis Galiardo

Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940 en San Roque, Cádiz, España.

Estudiante de económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid, dejó ese camino para entrar en el de la interpretación y acabar titulándose en interpretación en, la hoy desaparecida, Escuela Oficial de Cine. Allí participa en varios mediometrajes realizados por los alumnos de Dirección como práctica de fin de carrera.

Tras su debut cinematográfico en 1960 consigue acceder a un puesto de galán, que a la larga lo encasillará durante mucho tiempo. A principios de los ochenta hace un paréntesis profesional en México donde interpretó varios papeles secundarios en el aire y llevó a cabo una gran actividad televisiva. Ya tenía en esa época varias coproducciones a sus espaldas y decide, para mejorar sus posibilidades en la pantalla y al igual que hicieron otros muchos actores y actrices, fundar con unos amigos a su regreso a España, su propia productora, Penélope Films. Esta fue responsable entre otras de la película «El disputado voto del señor Cayo» y de la serie televisiva «Turno de Oficio. Esta serie supuso el lanzamiento a la fama del jovencísimo Juan Echanove con el que Juan Luis Galiardo llegará a formar una de las parejas del cine español actual. Han trabajado juntos entre otras, además de en la citada serie televisiva (serie que tuvo dos partes, con una diferencia de diez años entre la primera y la segunda), en «Suspiros de «España y Portugal» y «Madregilda» entre otras.

Fue precisamente en la serie «Turno de Oficio» donde queda patente la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros, hecho que quedó también patente en el cine. A finales de la década de los ochenta retoma con éxito su carrera consiguiendo, con éxito, interpretar todo tipo de personajes, desde los cómicos hasta los más dramáticos. Entre sus largometrajes podemos destacar «La guerra de los locos», «Todos a la cárcel» o «Madregilda» y entre los más recientes «Así en el cielo como en la tierra» o «Familia», ópera prima del joven director Fernando León.

De este modo, ha compaginado papeles protagonistas y de colaboración a veces como actor contratado y otras en producciones propias. Actualmente es una de las estrellas que goza de mayor prestigio y que avanza en línea ascendente; memorables fue su trabajo en «El vuelo de la Paloma» donde autoparodia los personajes más estereotipados que hizo en su juventud.

Filmografía

Clandestinos

Antonio Hens

Drama

I Love Miami (Dios o demonio)

Alejandro González Padilla

Comedia

Lisístrata

Francesc Bellmunt

Comedia

Rosa la china

Valéria Sarmiento

Drama

Rosa

Valeria Armiento

Drama

Vivancos 3

Albert Saguer

Comedia

Esa maldita costilla

Juan Jose Jusid

Comedia

Sí, quiero

Carlos Zabala, Eneko Olasagasti

Comedia

Enciende mi pasión

Jose Miguel Ganga

Thriller

MadreGilda

Francisco Regueiro

Drama

Catorce estaciones

Antonio Giménez Rico

Drama

Soldadito español

Antonio Giménez Rico

Drama

El señor de los llanos

Santiago San Miguel

Drama

La campanada

Jaime Camino

Drama

Un día con Sergio

Rafael Romero-Marchent

Drama

Mayordomo para todo

Mariano Ozores

Comedia

Comando Txikia

Jose Luis Madrid

Acción

Imposible para una solterona

Rafael Romero Marchent

Drama

Madres solteras

Antonio Del Amo

Drama

Coqueluche

German Lorente

Comedia

Pepa Doncel

Luis Lucia

Comedia

Vestida de novia

Ana Mariscal

Musical

El arte de vivir

Richard Kelly, Julio Diamante

Drama

Acteón

Jorge Grau

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es