Julia Gutiérrez Caba

Julia Gutiérrez Caba nació el 1 de julio de 2022 en Madrid, España.

Hija del matrimonio de actores formado por Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, sobrina de la actriz Julia Caba Alba y hermana de los también actores, Emilio e Irene Gutiérrez Caba.

Se formó en la Compañía teatral de sus padres y debuta en escena en 1951 con la Compañía de Catalina Bárcena representando la obra «Mariquilla terremoto». Mientras tanto adquiría experiencia junto a sus padres trabajando con ellos durante nueve meses en la Compañía del Teatro Infanta Isabel de Madrid, regentada por Isabel Garcés.

Comenzó de este modo una fructífera carrera tanto teatral como cinematográfica y televisiva. Su carrera en la gran pantalla comenzó en 1960 con el largometraje «A las cinco de la tarde» de Juan Antonio Bardem, director con el que conseguiría papeles muy destacables. Por esta interpretación obtuvo el Premio San Jorge de Cinematografía de la Crítica Barcelonesa. Tres años después volvió a trabajar con Bardem en «Nunca pasa nada» (1963) y en esta ocasión obtiene el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz del año.

En su palmarés también podemos encontrar un premio a la mejor actriz de reparto del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1962 por «Accidente 703», un premio a la mejor actriz protagonista concedido por la misma entidad en 1964, por la película «Tiempo de amor»; o la placa San Juan Bosco de la revista Nuevo Fotogramas en 1965.

En televisión y en teatro ha mantenido, durante toda su carrera, la facilidad de dominar toda serie de registros interpretativos. Está casada con el actor y director teatral Manuel Collado Álvarez con quien formó una compañía propia en 1970.

Entre sus trabajos teatrales destacan: «Las entretenidas», «Luz de gas» o «Cuarenta quilates». Julia Gutiérrez Caba es sin duda unan de las mejores actrices españolas, dotada de una sobriedad y austeridad que le confieren el don de la versatilidad a raudales. En 1997 la pudimos ver en el largometraje «El color de las nubes» , una historia intimista dirigida con elegancia por Mario Camus.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es