Julian Fellowes

Julian Fellowes nació el 17 de agosto de 1949 en El cairo, Egipto.

Fue catapultado a la lista de guionistas de primera categoría de Hollywood cuando recibió el Oscar® al Mejor Guión Original en 2002 por Gosford Park, su primera producción. Su trabajo también fue honrado por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de los Estados Unidos. Fellowes fue nombrado en 2002 Guionista del Año en la convención anual de cine ShoWest. Gosford Park fue dirigida por Robert Altman y protagonizada por Maggie Smith, Helen Mirren, Kristin Scott Thomas y Ryan Phillipe; y recibió un total de siete nominaciones a los Oscar®, incluyendo Mejor Película.

Recientemente, Fellowes ha sido el creador, guionista y productor ejecutivo de la exitosa serie «Downtown Abbey» de la cadena ITV, que se estrenó en Reino Unido el 24 de Septiembre y que ha sido la serie nueva más aclamada de la temporada. Ambientada en una casa de campo entre 1912 y 1914, este drama de época se centra en las vidas de los adinerados Crawley y sus sirvientes, y está protagonizada por Maggie Smith, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern y Penelope Wilton. La serie se emitirá en «Masterpiece Theatre» de la cadena estadounidense PBS a partir del 9 de enero de 2011.

Fellowes debutó como director en 2005 con Separate Lies (Fox Searchlight), protagonizada por Tom Wilkinson, Emily Watson y Rupert Everett, por la que recibió el Premio al Mejor Director Novel del National Board of Review. Su segundo largometraje como director y guionista fue From Time to Time, una historia de fantasmas que abarca dos mundos y dos siglos protagonizada por Maggie Smith, Timothy Spall y Dominic West. Fellowes adaptó el guión del libro de Lucy M. Boston, «The Chimneys of Green Knowe», para Ealing Studios. El filme se estrenó a principios de este año.

Expandiendo su talento al mundo literario, Fellowes ha publicado dos novelas: el bestseller internacional Snobs (2005), una ingeniosa sátira del sistema de clases inglés, y la novela de misterio Past Imperfect (2008/2009), ambas superventas del Sunday Times y publicadas por Weidenfeld & Nicolson en Reino Unido y por St. Martin´s Press en Estados Unidos. Su libro The Curious Adventures of the Abandoned Toys, elogiado por la crítica, fue publicado por Henry Holt Books en 2007.

Sin limitar su talento al cine y a la literatura, Fellowes también escribió el guión de la producción teatral de «Mary Poppins». Una coproducción entre Disney y Cameron Mackintohs, «Mary Poppins» continúa batiendo récords con su éxito en los escenarios de Nueva York y en su gira nacional e internacional.

Educado en el Ampleforth College en Yorkshire y el Magdalene College en Cambridge, Fellowes estudió en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas. Completó su formación en teatro de repertorio en Northampton y Harrogate antes de debutar en los escenarios del West End con «A Touch of Spring», de Sam Taylor, en el Comedy Theatre.

Antes de iniciar su carrera como director y guionista, Fellowes era un actor conocido por interpretar al incorregible Lord Kilwillie en la popular serie de la BBC «Monarch of the Glen». También apareció en series de la BBC como «Aristocrats» (1999), en el papel del Segundo Duque de Richmond, y en «For the Greater Good» (1991), dirigida por Danny Boyle (Slumdog Millionaire). Este papel supuso su gran oportunidad como actor. Pudimos verlo en la gran pantalla en: Tierras de penumbra , con Anthony Hopkins; Herida , con Jeremy Irons; Place Vendôme , con Catherine Deneuve y en El mañana nunca muere , junto a Pierce Brosnan.

La carrera de Fellowes como guionista comenzó en Inglaterra durante los años noventa con su exitosa adaptación de «Little Lord Fauntleroy», que recibió un Emmy, así como con la serie nominada a un BAFTA «The Prince and the Pauper», ambas para la BBC.

Fellowes vive con su esposa, Emma, y su hijo, Peregrine, en Londres y Dorset, Inglaterra.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es