Julianne Moore

Julianne Moore | Cinerama

Julianne Moore nació el 3 de diciembre de 1962 en Fayetteville, North Carolina, EE.UU..

Moore es la novena persona en la historia de la Academia de las Artes y la Ciencias en recibir dos nominaciones al Oscar® en el mismo año: una nominación a la Mejor Actriz por su interpretación en Lejos del cielo y una nominación a la Mejor Actriz de Reparto en Las horas. Además, recibió numerosos premios por parte de los críticos por su trabajo en la película de Todd Haynes Lejos del cielo, incluyendo el National Board of Review, Los Angeles Film Critics y el Broadcast Film Critics, entre otros. También obtuvo el Independent Spirit Award a la Mejor Actriz por su interpretación en la película y recibió nominaciones al Globo de Oro y al Screen Actors Guild (SAG) Award® en la misma categoría. Entre sus numerosos premios por su interpretación en Las horas, dirigida por Stephen Daldry y basada en la novela del mismo nombre ganadora de un Pulitzer de Michael Cunningham, recibió una nominación al SAG Award® a la Mejor Actriz de Reparto.

Moore ha protagonizado recientemente con Colin Firth Un hombre soltero, en la que debuta en el cine el diseñador de moda Tom Ford, siendo nominada en 2010 al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto. Por su trabajo en la película de Neil Jordan El final del romance, con Ralph Fiennes, Moore obtuvo nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro y al SAG Award® a la Mejor Actriz

Tras obtener su título de Artes Interpretativas en la Universidad de Boston, Moore protagonizó varias obras fuera de Broadway, incluyendo Serious Money de Caryl Churchill, Ice Cream y Hot Fudge en el Teatro Público. Apareció en Minneapolis en Hamlet en el teatro Guthrie y participó en las producciones El padre de Strindberg con Al Pacino y en An American Daughter de Wendy Wasserstein con Meryl Streep. Moore debutó en Broadway en 2006 en la producción de Sam Mendes The Vertical Hour, obra escrita por David Hare.

Moore es autora de una serie de libros para niños de éxito, Freckleface Strawberry, Freckleface Strawberry and the Dodgeball Bully y el tercer libro, Freckleface Strawberry: Best Friends Forever, que saldrá en septiembre. Además, está inmersa en la producción musical basada en la serie fuera de Broadway.

Filmografía

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es