Kathy Bates

Kathy Bates | Cinerama

Kathy Bates nació el 28 de junio de 1948 en Memphis, EE.UU..

Ha recibido numerosos premios por su trabajo en los escenarios, la gran pantalla y la televisión. Ganó un Oscar® y un Globo de Oro por su interpretación de la fan obsesionada Annie Wilkes en el éxito de Rob Reiner, Misery (1990), basada en la novela de Stephen King. En 1999 estuvo nominada al Oscar®, al Globo de Oro y al BAFTA y ganó el premio del Sindicato de Actores (SAG) y el Critics Choice Award por su actuación en Primary Colors, de Mike Nichols. Bates obtuvo más recientemente su tercera nominación a un Oscar® por su papel en A propósito de Schmidt, de Alexander Payne, por el que también fue nominada para el Globo de Oro y el SAG y ganó el premio de la National Board of Review a la mejor actriz de reparto. Su trabajo en el cine también ha sido reconocido con nominaciones para los Oscar® y los BAFTA por Tomates verdes fritos, de Joe Avnet, y compartió una nominación a los SAG con el reparto del gran éxito de taquilla de James Cameron Titanic.

Bates interpreta en la actualidad a Harriet “Harry” Korn en la popular serie dramática de la NBC Harry´s Law, de la que ha escrito el guion y es productor ejecutivo David E. Kelley.

En televisión, además de sus proyectos actuales, Bates participó en la miniserie de efectos especiales Alice, como la Reina de Corazones, por la que obtuvo una nominación a los Emmy. Ganó un Globo de Oro y un SAG y una nominación a los Emmy por la película de 1996 para la HBO Los reyes de la noche. Sus premios televisivos incluyen nominaciones a los Emmy, a los Globos de Oro y a los SAG por su papel en el telefilm El guardián de mi hermana y cuatro nominaciones más al Emmy por su trabajo en los proyectos Cosas de marcianos, A dos metros bajo tierra, Warm Springs y Ambulance Girl, que también dirigió.

Bates también ha recibido premios por su trabajo tras la cámara como directora. Dirigió para la A&E el telefilm Dash and Lilly, protagonizado por Sam Shepard y Judy Davis, que fue nominado a nueve premios Emmy, incluido uno para Bates como mejor directora. También dirigió cinco episodios de la elogiada serie de la HBO A dos metros bajo tierra, por los que ganó un premio del Sindicato de Directores de EE UU por el episodio titulado Twilight. Sus créditos como directora incluyen episodios de series como El abogado, Policías de Nueva York y Homicidio.

Bates llamó la atención de la crítica y el público en los escenarios de Nueva York. Fue nominada a un Tony por su interpretación de la hija suicida en la producción para Broadway de la obra de Marsha Norman ganadora de un Pulitzer Buenas noches, madre. Ha recibido el premio Obie por su papel de Frankie en la producción off-Broadway de Frankie and Johnny in the Clair de Lune y por su interpretación de Elsa Barlow en The Road to Mecca, de Athol Fugard, que Kathy también interpretó cuando fue llevada al cine. Nacida en Memphis, Tennessee, Bates se licenció en 1970 en la Southern Metodist University, que le concedió un doctorado honorario en 2002.

Filmografía

Efectos personales

David Hollander

Drama

Bee movie

Steve Hickner, Simon J. Smith

Animación

Con amor, Liza

Todd Louiso

Drama

American Outlaws

Les Mayfield

Oeste

El gran peque va de ligue

Patrick Read Johnson

Comedia

Eclipse total

Taylor Hackford

Drama

Al otro lado del paraíso

J. Michael McClary

Drama

Rehenes

David Wheatley

Drama

Romance otoñal

Beeban Kidron

Drama

El camino a La Meca

Peter Goldsmid

Drama

Misery

Rob Reiner

Terror

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es