Kevin MacDonald

Kevin MacDonald | Cinerama

Kevin MacDonald nació el 28 de octubre de 1967 en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Ganó un Oscar al Mejor Documental en 2000 por One Day in September/Un día de septiembre.

Nació en Glasgow, Escocia. Tiene en su haber numerosos cortos y largometrajes documentales. Ha explorado temas que van desde la estrella del cine mudo Eric Campbell, pasando por la misión de rescate del Kindertransport y la estrella del rock Mick Jagger, hasta el criminal de guerra Klaus Barbie.

El largo Touching the Void/Tocando el vacío, estrenado en 2003, se convirtió en el documental más taquillero de la historia del cine británico. Ganó el Premio del Evening Standard y el BAFTA a la Mejor Película Británica. Su primer largo de ficción fue El último rey de Escocia, por la que Forest Whitaker obtuvo el BAFTA y el Oscar al Mejor Actor. La película ganó el BAFTA a la Mejor Película Británica y al Mejor Guión Adaptado (Jeremy Brock y Peter Morgan), así como el BAFTA escocés a la Mejor Película, al Mejor Guión y al Mejor Actor (James McAvoy). Asimismo, en los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA), Kevin Macdonald fue nombrado Mejor Director, y el director de fotografía Anthony Dod Mantle obtuvo el Premio al Mejor Logro Técnico.

A continuación dirigió La sombra del poder, con Russell Crowe y Ben Affleck, por la que fue nominado al Premio del Círculo de la Crítica Londinense. Acaba de dirigir Life in a Day, el primer largometraje documental generado por usuarios que se estrenará en el Festival de Sundance 2011 y que recoge imágenes rodadas el 24 de julio de 2010 en el mundo entero.

Es el nieto de Emeric Pressburger, conocido por su asociación cinematográfica con Michael Powell. Uno de sus primeros documentales, «The Making of an Englishman», hablaba de su abuelo.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es