Lauren Shuler Donner

Lauren Shuler Donner nació el 23 de junio de 1949 en Cleveland, Ohio, EE.UU..

Se ha establecido, en las últimas tres décadas, como una de las productoras más exitosas y versátiles de Hollywood. Hasta la fecha, sus películas han recaudado más de tres mil millones de dólares en todo el mundo.

Su película de debut como productora fue la comedia de gran éxito Las locas peripecias de un señor mamá, una de las diez películas de mayor recaudación del año. Luego produjo Lady Halcón, protagonizada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, y St. Elmo, punto de encuentro y La chica de rosa.

A comienzos de los años noventa, Shuler Donner produjo grandes éxitos de taquilla. En 2000, Shuler Donner dio comienzo a una nueva franquicia con X-Men, y continuó en 2003 con X-Men 2. La segunda película batió los records de taquilla con un total de ochenta y seis millones de dólares el fin de semana de su estreno a nivel nacional. La película no sólo recaudó 406 millones de dólares a nivel internacional, sino que además es la única secuela de 2003 que recibió la aclamación de la crítica. X Men: La decisión final se estrenó en mayo de 2006 y un mes después ya iba por la marca de quinientos millones de dólares en todo el mundo.

En 2008, Shuler Donner disfrutó de un año particularmente prolífico. X Men Orígenes: Lobezno, protagonizada por Hugh Jackman, fue la cuarta entrega de la exitosa franquicia de películas X-Men. La película recaudó cerca de 400 millones de dólares en todo el mundo.

Ese año, Shuler Donner también produjo La vida secreta de las abejas para Fox Searchlight, escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood, y protagonizada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany. Esta película obtuvo múltiples Premios del Público, incluyendo el de Película Favorita y Mejor Película Dramática. También obtuvo el Premio a la Mejor Película en los NAACP Image Awards.

En octubre de 2008, Shuler Donner y su marido Richard Donner fueron galardonados con una estrella uno al lado del otro, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Lauren y Richard fueron distinguidos por la Sociedad Americana Contra el Cáncer y por Lupus L.A.. A ella se le reconoció su trabajo durante 2001 por parte de la revista Premiere con el Premio Producer Icon Award, y también fue reconocida por la revista Daily Variety con una edición especial titulada La Productora de los Mil Millones de Dólares. En junio de 2006, Shuler Donner obtuvo el prestigioso premio Crystal Award de parte de Mujeres en el Cine. Lauren y Richard además, fueron distinguidos con Premios a Su Carrera en el Festival de Cine de Ojai en noviembre de 2008.

Shuler Donner es una dedicada filántropo que se esfuerza por devolver lo que pueda a la comunidad. Fue miembro de la junta de directores de Hogar para Niños de Hollygrove hasta que se unió a EMQ en 2006. Ha sido miembro de la junta asesora de Mujeres en el Cine, ha sido durante mucho tiempo miembro de la junta asesora de TreePeople, y es una ex miembro de la junta de Paternidad Planificada. Actualmente forma parte de la junta asesora del Museo de Ciencia Ficción y del Salón de la Fama, de la junta asesora del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, de la Escuela de Teatro USC, es la Tesorera de la Asociación de Productores de América, y forma parte de la comisión ejecutiva de la Rama de Productores de la Academia de Artes y Ciencias del Cine.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es