Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio | Cinerama

Leonardo DiCaprio nació el 11 de noviembre de 1974 en Hollywood, California, EE.UU..

Es un galardonado actor y ha sido nominado tres veces a los Oscar®. DiCaprio estuvo nominado a su último Oscar® en 2007 por su interpretación en el drama de Edward Zwick Diamante de Sangre, que también le valió las nominaciones a los Globos de Oro, los premios Critics´ Choice y los premios Screen Actors Guild® (SAG). Ese mismo año, estuvo nominado al Globo de Oro, al premio BAFTA, al premio Critics´ Choice y al SAG® por su papel en la película ganadora del Oscar® a la Mejor Película, Infiltrados, dirigida por Scorsese. También compartió la nominación al Mejor Reparto Cinematográfico de los SAG® por su participación en el reparto de Infiltrados.

Anteriormente, obtuvo la nominación a los Oscar® por su interpretación en la aclamada película biográfica de Scorsese El aviador. La interpretación de Howard Hughes que realizó DiCaprio en dicha película le valió el Globo de Oro al Mejor Actor Dramático, así como las nominaciones a los premios Critics´ Choice y al BAFTA. Además, obtuvo una nominación al Mejor Actor y otra al Mejor Reparto de los premios SAG® por El aviador.

Además de su carrera como actor, DiCaprio creó su propia productora, Appian Way, con la que escribió, produjo y narró el aclamado documental de trasfondo medioambiental 11th Hour. Entre las producciones de Appian Way se encuentran Shutter Island, La huérfana, Enemigos públicos, Gardener of Eden, El aviador y El asesinato de Richard Nixon.

DiCaprio, nacido en Hollywood, California, comenzó su carrera como actor a los 14 años. Su primer papel le llegó en 1993 de la mano de Michael Caton-Jones en la adaptación cinematográfica del drama autobiográfico de Tobias Wolff Vida de este chico. Ese mismo año, coprotagonizó la película de Lasse Hallström, ¿A quién ama Gilbert Grape?, obteniendo sus primeras nominaciones al Oscar® y los Globos de Oro por su interpretación de un joven deficiente psíquico. Además, obtuvo el premio National Board of Review al Mejor Actor Secundario y el premio de las Nuevas Generaciones de la asociación de críticos Los Angeles Film Critics Association por su trabajo en dicha película.

En 1995, DiCaprio protagonizó tres películas muy diferentes, empezando con el western Rápida y mortal de Sam Raimi. También recibió grandes alabanzas por su interpretación del drogadicto Jim Carroll en el impresionante drama Diario de un rebelde, y posteriormente como el perturbado poeta pansexual Arthur Rimbaud en Eclipse total de Agnieszka Holland. Al año siguiente, DiCaprio protagonizó una adaptación contemporánea para la gran pantalla de Romeo y Julieta de William Shakepeare, dirigida por Baz Luhrmann, con la que obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También participó en el estelar reparto de La habitación de Marvin, compartiendo la nominación al Mejor Reparto Cinematográfico de los premios SAG®.

En 1997, DiCaprio protagonizó junto a Kate Winslet la exitosísima Titanic, por la que fue nominado a los Globos de Oro. La película batió todos los récords de taquilla en su trayectoria hasta ganar 11 Oscars®, incluyendo el de Mejor Película. Otros títulos posteriores incluyen su doble papel en El hombre de la máscara de hierro; La playa (The Beach); Celebrity de Woody Allen; Atrápame si puedes de Steven Spielberg, que le valió la nominación a los Globos de Oro; Gangs of New York, que marcó su primera colaboración con Martin Scorsese; Red de mentiras de Ridley Scott y Revolutionary Road de Sam Mendes, que volvió a reunir a DiCaprio y Winslet y por la cual el actor obtuvo su séptima nominación a los Globos de Oro.

DiCaprio también es conocido por su implicación en campañas de respeto al medioambiente en todo el mundo. Tras crear la Leonardo DiCaprio Foundation en 1998 y, posteriormente, LeonardoDiCaprio.org ha colaborado con otras organizaciones para fomentar el respeto al medioambiente. A comienzos de 2008, la DiCaprio Foundation se unió a la California Community Foundation y, en la actualidad se denomina Leonardo DiCaprio Fund en CCF. Además, DiCaprio participa en los consejos del NRDC y Global Green USA.

En 2014 ganó el Globo de Oro, el segundo de su carrera, a Mejor Actor en Comedia/Musical por su quinta colaboración con Martin Scorsese, El lobo de Wall Street.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es