Lily Tomlin

Lily Tomlin nació el 1 de septiembre de 1939 en Detroit, EE.UU..

Una de las comediantes estadounidenses más destacadas, continúa aventurándose en el espectro más amplio de la industria, protagonizando proyectos en televisión, teatro, cine, animación y vídeo. A través de su extraordinaria carrera en el entretenimiento, Tomlin ha recibido numerosos reconocimientos incluyendo: seis Emmy; un Tony a su espectáculo unipersonal de Broadway, «Appearing Nitely»; un segundo Tony a la mejor actriz, un premio Drama Desk y del Círculo de la Crítica por otro unipersonal «The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe» de Jane Wagner; un premio CableAce por la producción ejecutiva de la adaptación al cine de «The Search»; un Grammy por su álbum de comedia «This is a Recording», así como nominaciones a los álbumes siguientes «Modern Scream», «And That´s the Truth» y «On Stage»; dos premios Peabody, el primero por un especial de la cadena ABC, Edith Ann´s Christmas: Just Say Noël y el segundo por la narración y la producción ejecutiva de la película de HBO, El celuloide oculto (The Celluloid Closet).

Tomlin nació en Detroit, Michigan y creció en un barrio de clase trabajadora en los límites de una de las áreas más populosas de la ciudad. Después del instituto, Tomlin entró en la Universidad Estatal de Wayne para estudiar medicina, pero la materia optativa que tenía en teatro la impulsó a dejar la universidad y comenzar a actuar en cafés locales. Se mudó a Nueva York en 1965, donde en poco tiempo consolidó un grupo de seguidores con sus apariciones en clubes como The Improvisation, Cafe Au Go Go y Upstairs at the Downstairs, donde más tarde abrió el legendario Mabel Mercer en la sala Downstairs.

Tomlin hizo su debut en televisión en el año 1966 en The Garry Moore Show e hizo varias memorables apariciones en The Merv Griffin Show, que la llevó a mudarse a California donde aparecía como regular en Music Scene.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es