Lisa Cholodenko

Lisa Cholodenko | Cinerama

Lisa Cholodenko nació el 5 de junio de 1964 en Los Angeles, EE.UU..

Lisa Cholodenko descubrió su pasión por el cine mientras trabajaba como ayudante de edición en la película Los chicos del barrio, junto al director y guionista de la película, el ganador de dos Oscars John Singleton y en Romance otoñal, junto a su director Beeban Kidron. Ambos proyectos la animaron a seguir con su carrera cinematográfica. Se matriculó en la Universidad de Columbia, donde hizo un máster de Guión y dirección.

Allí, bajo la tutela de su mentor, Milos Forman, Cholodenko escribió y dirigió una serie de cortos que fueron muy bien recibidos, entre los que destacan Souvenir (1994), que se proyectó en más de una docena de festivales internacionales de cine, y Dinner Party (1997), que se estrenó en la televisión británica, francesa y suiza y ganó el premio Channel 4 TX del BFI. También en Columbia, participó en las clases que daba el director general de Focus Features, James Schamus.

Su debut directoral fue con la película High Art, protagonizada por Ally Sheedy y Radha Mitchell, que se basaba en un guión propio. Se trataba de un drama íntimo que transcurría en Nueva York, y se estrenó a nivel mundial en el festival de cine de Sundance en 1998, donde recibió el premio Walt Salt al mejor guión. Tras el estreno en sala de la película, aquel mismo año, Ally Sheedy fue nominada como mejor actriz por la Asociación de Críticos de Los Angeles y la Asociación Nacional de Críticos de Cine y ganó el premio «Espíritu Independiente» como mejor actriz principal. High Art también recibió cuatro nominaciones más a los premios «Espíritu Independiente», incluídos el de mejor guionista debutante y mejor actriz de reparto (Patricia Clarkson). El filme también fue galardonado con el premio GLAAD Media a la Mejor Película y el Premio especial del jurado del Festival de Cine Deauville.

Durante el proceso de montaje de High Art, Cholodenko se acostumbró a escuchar música. Una mañana, la editora de la película, Amy Duddleston, le enseñó el álbum Ladies of the Canyon de Joni Mitchell. A Cholodenko le encantó y le sirvió de inspiración para la crear la que sería su segunda película, La calle de las tentaciones, que se rodó en plenas colinas de Hollywood. La película, protagonizada por Kate Beckinsale y Christian Bale, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2002. Posteriormente ganó el premio Dorothy Arzner en el Festival de Cine Director´s View y fue nominado a los premios «Espíritu Independiente» por el trabajo de la actriz Frances McDormand y el actor Alessandro Nivola.

La tercera película de la directora fue Cavedweller, con un guión adaptado de Anne Meredith sobre la novela original de Dorothy Allison, que trataba del choque y la reconciliación entre pasado y futuro. Ambos protagonistas del filme, Kyra Sedgwick y Aidan Quinn fueron nominados a los premios «Espíritu Independiente» por sus actuaciones. En 2004 Lisa Cholodenko ganó el premio New American del Festival Internacional de Cine de Seattle y el premio ecuménico del jurado en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary.

También ha dirigido varios capítulos de aclamadas series televisivas como Homicidio, A dos metros bajo tierra, Hung y The L Word.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es