Lisa Kudrow

Lisa Kudrow | Cinerama

Lisa Kudrow nació el 30 de julio de 1963 en Encino, California, EE.UU..

Lisa Kudrow, ganadora de un premio Emmy, sigue sabiendo cómo imbuir de su personal vis cómica a cada personaje que interpreta, sea en el cine y la televisión o en Internet.

En 1996 Kudrow debutó en la gran pantalla con la comedia Las manías de mamá (Mother) de Albert Brooks. En 1997 compartió cartel con Toni Colette y Parker Posey en Esperando la hora (Clockwatchers), y con Mira Sorvino en Romy y Michele (Romy & Michele´s High School Reunion), una aclamada comedia que le valió una gran popularidad entre los aficionados al cine.

Desde entonces, Kudrow ha trabajado en títulos como Lo opuesto al sexo (The Opposite of Sex, 1998), escrita y dirigida por Don Roos; Una terapia peligrosa (Analyze This, 1999) y Otra terapia peligrosa: ¡Recaída total! (Analyze That, 2002) con Robert DeNiro y Billy Crystal; Combinación ganadora (Lucky Numbers, 2000) con John Travolta; entre otras.

La interpretación de Kudrow en el cine ha sido siempre acogida con críticas entusiastas. Ganó el premio a la mejor actriz de reparto concedido por los críticos de cine de Nueva York, fue nominada a un Independent Spirit y candidata a un premio concedido por los críticos de cine de Chicago por su papel en Lo opuesto al sexo (The Opposite of Sex). También fue galardonada con un premio Blockbuster y nominada a un premio American Comedy por su destacado papel en el éxito de taquilla Una terapia peligrosa (Analyze This), dirigido por Harold Ramis.

Sin embargo, no cabe duda de que lo que la catapultó a la fama fue su brillante interpretación como Phoebe Buffay en «Friends», exitosa comedia emitida por la NBC que se mantuvo durante diez temporadas (1994-2004) entre las favoritas del público internacional. Este papel le valió además ser nominada cinco veces al Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie cómica, galardón que obtuvo finalmente en 1998. Del mismo modo, Kudrow ha recibido un premio SAG a la mejor interpretación femenina en una serie cómica, un premio American Comedy a la actriz de reparto más divertida en una serie de televisión y una nominación al Globo de Oro.

En otoño de 2003, Kudrow creó la productora Is or Isn´t Entertainment junto al actor y guionista Dan Bucatinsky. La compañía, que ha cosechado un gran éxito desde sus comienzos, debutó con la producción de cuatro telefilmes y se consolidó con la aclamada serie «The Comeback» (2005), que ha recibido tres candidaturas a los premios Emmy, incluida la nominación de Kudrow a la mejor actriz protagonista de una serie cómica.

Actualmente, Is or Isn´t Entertainment se encarga de la producción de la segunda temporada de «Who Do You Think You Are», serie de documentales emitida por la NBC que dedica cada uno de sus episodios a trazar la genealogía de un personaje famoso.

Is or Isn´t Entertainment también produce la serie online «Web Therapy», protagonizada por Kudrow. Esta aclamada serie, que va ya por su tercera temporada, se centra en una terapeuta que trata a sus pacientes a través de Internet.

En 2009 Kudrow ganó un premio Webby a la mejor actriz de comedia por su papel protagonista en la primera temporada de «Web Therapy». En 2010 la serie recibió tres nominaciones, entre ellas la de Kudrow a la mejor interpretación individual, y ganó el premio Webby a la mejor serie cómica.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es