Lyle Workman

Ha diversificado su carrera profesional, abarcando desde la composición de música de cine, la grabación en estudio con destacados artistas hasta conciertos en locales y teatros de todo el mundo.

Nativo de California del Norte, Workman fue miembro del grupo de Todd Rundgren, con quien grabó Nearly Human en 1989 y Second Wind en 1991, y realizó una prolongada gira por Estados Unidos y Japón. Workman grabó Spilt Milk junto a Jellyfish en 1993, y desde 1994 a 1998 grabó una serie de discos y realizó conciertos con el creador y alma creativa de los Pixies, Frank Black. Entre sus grabaciones de entonces destacan Teenager of the Year y Frank Black and the Catholics. Como prueba de su versatilidad, Workman empezó a colaborar artísticamente con una leyenda del jazz, el batería Tony Williams, y compuso una canción del disco que realizó Williams en 1996, Wilderness.

Workman se trasladó a Los Ángeles en 1996, donde se convirtió en un músico de estudio muy solicitado. Durante los años siguientes, grabó con artistas tales como Sheryl Crow, Shakira, Jacob Dylan y They Might Be Giants. El personalísimo estilo en la guitarra de Workman puede apreciarse también en muchas bandas sonoras.

Reclutado por Beck para una serie de conciertos por todo el mundo, Workman estuvo en la carretera desde 1999 a 2001, actuando en los locales y festivales más importantes de América y Europa, así como en programas de televisión como «Saturday Night Live», «The Tonight Show», «Late Night with Conan O´Brien» y «American Music Awards».

El disco de su debut en solitario, Purple Passages, de1996, fue aclamado a nivel internacional y catalogado como «posiblemente el mejor disco de guitarra del año» por Guitar Shop Magazine. Workman editó su segundo disco en el año 2000, Tabula Rasa, y actualmente está a punto de finalizar su siguiente proyecto en solitario, Harmonic Crusader.

Empezó a componer música para anuncios de televisión y radio así como bandas sonoras de documentales, dando finalmente el salto a la música de cine con su primer trabajo cinematográfico, MADE, del guionista y director Jon Favreau. Tras esta colaboración, Workman empezó a componer para el programa de Favreau «Dinner for Five», inspirándose en la música de Django Reinhardt.

Como productor musical, Workman ha producido al grupo Smash Mouth para la banda sonora de EL GATO, de Mike Myers, y recientemente ha producido Incredible, disco platino de la célebre cantante holandesa Ilse DeLange.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es