Maggie Gyllenhaal

Maggie Gyllenhaal nació el 16 de noviembre de 1977 en Nueva York, EE.UU..

Es una de las grandes actrices de hoy en día. Recientemente se ganó el aplauso de la crítica y la nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria por su retrato de Jean Craddock en Crazy Heart, junto a Jeff Bridges, dando ejemplo de su talento y versatilidad como actriz. Tras recibir grandes críticas en el festival de Sundance en 2002 por su papel en Secretary frente a James Spader, fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia, al Independent Spirit Award, ganó el Chicago Film Critics a la actriz más prometedora, el Boston Film Critis a la mejor actriz y varios premios y nominaciones más.

Años después, de nuevo en Sundance en 2007, Maggie protagonizó Sherrybaby, en la que daba vida a una convicta que lucha para vencer su adicción a las drogas y recuperar la custodia de su hija. La película fue bien recibida y le supuso su segunda nominación a los Globos de Oro, esta vez a la mejor actriz. Gyllenhaal fue nominada también al Independent Spirit Award en 2006 por Happy Endings de Don Roos frente a Lisa Kudrow y Tom Arnold.

Fue Rachel Dawes en el éxito de taquilla The Dark Knight, de Chris Nolan. También apareció en Away We Go de Sam Mendes. En Agosto de 2006, se la pudo ver en Trust the Man, junto a Julianne Moore, Billy Crudup y David Duchovny y en World Trade Center de Oliver Stone con Maria Bello y Nicholas Cage.

Gyllenhaal fue Alice en la ganadora de varios premios Closer de Patrick Mauber en el Mark Taper Forum de Los Angeles, dirigida por Robert

Egan, y antes en el Berkeley Repertory Theatre. También ha aparecido en Antonio y Cleopatra, en el Vanborough Theatre de Londres. En 2004, Maggie protagonizó Homebody/Kabul de Tony Kushner.

Maggie debutó en cine en 1992 junto a Jeremy Irons y Ethan Hawke en Waterland. A esto le siguió una actuación memorable como Raven, la maquilladora adoradora de Satán de Cecil B. Demented de John Waters, lo que la llevó a un papel secundario en Donnie Darko, un thriller fantástico.

Gyllenhaal es graduada por la Universidad de Columbia dónde estudió literatura

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es