Marcus Nispel

Marcus Nispel nació en Frankfurt, Alemania.

Ha cosechado numerosos galardones por sus trabajos publicitarios y sus vídeos musicales. Haciendo uso de ese talento, dirigió recientemente la cinta de terror «Viernes 13», que batió todos los récords de taquilla para películas de terror en el fin de semana de su estreno en Estados Unidos.

Nispel también dirigió el largometraje «El guía del desfiladero (Pathfinder)», que desarrolló y coprodujo con el productor Mike Medavoy en Phoenix Pictures y fue distribuida por 20th Century Fox en abril de 2007. Marcus también editó, junto con Christopher Shy como ilustrador, la novela gráfica de «El guía del desfiladero (Pathfinder)».

Nispel debutó en la dirección cinematográfica en 2003, con «La matanza de Texas», para New Line Cinema, que recaudó más de 100 millones de dólares, lo que la convirtió en la producción más rentable del año. La primera incursión de Nispel en la dirección y producción para televisión fue una reinvención moderna de la historia de «Frankenstein», escrita por Dean Koontz y coproducida por Martin Scorsese.

Nispel, nacido en Alemania, empezó su carrera en publicidad como director artístico para Young & Rubicam en Frankfurt, Alemania. Llegó a Estados Unidos con una beca Fulbright en 1984 y debutó en la dirección en 1989, cuando tenía 20 años, con una serie de vídeos musicales para C&C Music Factory.

Mientras vivía en Nueva York, Nispel fundó y dirigió su propia productora, Portfolio Artists Network, antes de fusionarse con RSA-USA, y unirse más tarde a MJZ en 2000. Nispel ha dirigido hasta la fecha más de 1.000 anuncios y vídeos musicales. Y ha recibido numerosos galardones internacionales por sus trabajos publicitarios, incluidos varios premios Clio, el premio Moebius y el Gran Premio de los BDA Awards.

Su trabajo le ha valido 12 candidaturas a los premios MTV Music Video Awards, de los que logró hacerse con cuatro, incluido un premio MTV en 1993 al Mejor vídeo europeo por «Killer/Papa was a Rolling Stone», de George Michael.

Nispel ha ganado dos premios Billboard y de la Music Video Filmmaker Association, así como el premio a toda una carrera MVPA Lifetime Achievement en 2001. Su obra forma ya parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno y ha podido verse en el Festival de Cine de Nueva York, el Art Director´s Club y el Museo de Cine, Radio y Televisión de Frankfurt. Nispel también ha recibido el reconocimiento de los Festivales de Cine de Nueva York, Houston y Chicago y del Art Director´s Club. En 1997, Nispel figuró como orador en la muestra de la AICP (Asociación de Productores Publicitarios Independientes, por sus siglas en inglés) del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La AICP ha reconocido ya su labor con varios premios.

En 1996, recibió el homenaje de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln con la retrospectiva de sus vídeos musicales «Cross Cultural Dreams». Fue destacado en un capítulo del libro de Armond White sobre la revolución pop y recibió el premio Black Achievement Award por su representación positiva de los afroamericanos en los medios de comunicación.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es