Maria Barranco

Maria Barranco nació el 11 de junio de 1961 en Málaga, España.

Después de dejar la carrera de Medicina comenzó a estudiar Arte Dramático en Málaga, donde participó en diversos grupos teatrales. Se trasladó a Madrid para debutar en el teatro con «La venganza de Don Mendo» e incorporarse más tarde como chica de conjunto en la Compañía de Revista de Juanito Navarro así como de azafata en un concurso televisivo.

Su debut cinematográfico se producirá en 1986 con el largometraje «El elegido» y es frescura y su improvisación estudiada cautivaron a Pedro Almodóvar que la contrató para trabajar en «Mujeres al borde de un ataque de nervios».

Alcanza en 1988 la fama y se convierte de inmediato en la actriz revelación del momento, reconocimiento que le vendría del público y de la crítica. Es sin duda una de las jóvenes intérpretes más cualificadas para la comedia y una de las actrices integradas en el conocido «Clan Almodóvar».

A lo largo de su carrera ha trabajo con directores tan importantes como Jaime Chávarri, Bigas Lunas, Pedro Olea o Fernando Fernán Gómez.

También ha trabajado en algún proyecto televisivo como en la serie «Ellas son así» o «Señor Alcalde».

Ha colaborado en más de una treintena de películas y su trabajo ha sido recompensado, entre otros, con los siguientes galardones: Goya concedido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España a la mejor actriz de reparto en 1989 por la película «Mujeres al borde de un ataque de nervios», el mismo Goya en 1990 por la película «Las edades de Lulú»; en el Festival de Cine Negro de Viareggio consiguió el premio a la mejor actriz por la película «Todo por la pasta» en 1991 y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Hispano de Miami de 1996 por la película «Bwana», de Imanol Uribe.

Filmografía

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es