Marthe Keller

Marthe Keller nació el 28 de enero de 1945 en Basel, Suiza.

Fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la exitosa «Marathon Man».

Keller ha trabajado en numerosas obras de teatro tanto en Europa como en Estados Unidos y fue nominada a un Tony por su interpretación de la señora Bertholt en la adaptación para Broadway de «Judgment at Nuremberg», de Abby Mann, en 2001.

Su carrera musical tiene dos vertientes. Ha participado en producciones musicales clásicas como en el papel de Juana de Arco en el oratorio «Jeanne d´Arc au Bûcher of Arthur Honegger» en varias ocasiones, con directores de orquesta como Seiji Ozawa y Kurt Masur. También ha grabado ese mismo papel para la Deutsche Grammophon con Ozawa. Keller ha recitado además la parte hablada de la «Perséfone» de Igor Stravinsky. Por otra parte, el compositor Michael Jarrell escribió el melodrama «Cassandre», basado en la novela de Christa Wolf, para Keller, que lo estrenó en todo el mundo en 1994.

Keller es también directora de ópera, faceta en la que destaca su debut con «Diálogos de Carmelitas» para la Ópera Nacional del Rin 1999. A esta producción le siguió una interpretación semi-teatralizada en Londres ese mismo año. También ha dirigido «Lucia di Lammermoor» para la Ópera Nacional de Opera y para la Ópera de los Ángeles. Su debut como directora en el Metropolitan le llegó con una producción de 2004 de «Don Giovanni».

Los primeros trabajos en cine de Keller fueron en «Funeral en Berlín» y en la película alemana «Wilder Reiter GmbH.». Protagonizó una serie de películas francesas en la década de los 70 entre las que destacan «A Loser», «La razón del más loco» y «Toda una vida».

Filmografía

Ellas

Luís Galvao Teles

Drama

Mi amiga Max

Michel Brault

Drama

La fórmula

John G. Avildsen

Terror

Domingo negro

John Frankenheimer

Acción

Marathon Man

John Schlesinger

Thriller

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es