Mary McDonnell

Mary McDonnell nació el 28 de abril de 1952 en Wilkes-Barre, EE.UU..

Mary McDonnell es una renombrada actriz por su trabajo tanto en televisión, como en cine y teatro. En su calidad de actriz nominada al Oscar en dos ocasiones, McDonnell ha transformado tanto sus papeles en filmes de época como los que transcurren en la actualidad en unos retratos de personajes dinámicos.

McDonnell recibió su primera nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria por encarnar a «De pie con el puño en alto», una mujer blanca que se ha criado entre los Sioux, en el film de Kevin Costner, Bailando con lobos (Dances With Wolves, 1992). Asimismo, recibió la primera de sus dos nominaciones a los Globos de Oro por esa misma interpretación. La actriz logró la segunda nominación al Oscar y al Globo de Oro a la mejor actriz por su retrato de una estrella de culebrones televisivos parapléjica en el film de John Sayles, Passion Fish (Passion Fish, 1992), una historia que aproxima la relación entre una mujer y su taciturno cuidador.

Fue objeto de críticas muy destacadas por su retrato de la Presidenta Laura Roslin en la tremendamente exitosa serie de Sci-Fi channel, Galáctica, estrella de combate (Battlestar Galactica, 2004-2009), uno de los shows con mayor audiencia en la noche de los viernes, superando tanto a programas por cable como a emisiones por aire en capas demográficas esenciales. McDonnell también logró una nominación a los Emmy por su papel de aparición recurrente en la serie televisiva Urgencias (ER, 2001-2002).

McDonnell comenzó la carrera en los proscenios, y llegó a actuar en un amplio espectro de producciones tanto en Broadway como en el Off-Broadway.

McDonnell reside actualmente en California con su esposo y dos hijos.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es