Matt Damon

Matt Damon | Cinerama

Matt Damon nació el 8 de octubre de 1970 en Cambridge, Massachusetts, EE.UU..

Ha sido premiado por su trabajo a ambos lados de la cámara; en fecha muy reciente, logrando sendas candidaturas al Premio de la Academia® y al del Sindicato de Actores (SAG)® en la categoría de Mejor Actor Secundario por su interpretación del héroe del rugby sudafricano François Pienaar en el drama de la vida real dirigido por Clint Eastwood, Invictus. Además, cosechó dos candidaturas a los Globos de Oro® en 2010: al Mejor Actor Secundario por Invictus; y al Mejor Actor por su actuación en ¡El Soplón!, de Steven Soderbergh. Anteriormente Damon consiguió un Premio de la Academia al Mejor Guión y fue candidato al Oscar al Mejor Actor, en ambos casos, por su rompedor largometraje El Indomable Will Hunting.

Para la pequeña pantalla, Damon fue productor ejecutivo e intervino ante la cámara en el proyecto de History Channel, The People Speak, basado en un libro original, entre otros, del historiador Howard Zinn y que recoge espectaculares lecturas e interpretaciones de algunos de los nombres más famosos de la industria del espectáculo.

Natural de Boston, Damon estudió en la Universidad de Harvard y tuvo su primera experiencia como actor con el American Repertory Theatre. Debutó en el cine con Mystic Pizza, seguida de papeles en Private School; en la película de Walter Hill Gerónimo: La Leyenda, y en los proyectos de televisión por cable Rising Son y The Good Old Boys, de Tommy Lee Jones. Damon atrajo por primera vez la atención gracias a su encarnación de un veterano de la Guerra del Golfo atormentado por la culpa, en la producción de 1996 En Honor a la Verdad.

Junto con Ben Affleck, su amigo de toda la vida, Damon escribió el aplaudido drama de 1997 El Indomable Will Hunting, que le valió un Oscar y un Globo de Oro, así como varios premios de asociaciones de críticos al Mejor Guión Original. Damon cosechó igualmente candidaturas al Globo de Oro y al SAG Award™, amén de la obtenida al Oscar al Mejor Actor. Además, en 1997, Damon protagonizó Legítima Defensa, de Francis Ford Coppola, e intervino en Persiguiendo a Amy, de Kevin Smith.

Al año siguiente, Damon interpretó el papel que da título al galardonado drama de Steven Spielberg, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Salvar al Soldado Ryan, protagonizando también el drama de John Dahl, Rounders, junto a Edward Norton. Damon consiguió su tercera candidatura al Globo de Oro por su interpretación en El Talento de Mr. Ripley, dirigida por Anthony Minghella en 1999. Los siguientes trabajos de Damon para el cine incluyen Dogma, de Kevin Smith, con Affleck; La Leyenda de Bagger Vance, de Robert Redford; Todos los Caballos Bellos, de Billy Bob Thornton; la comedia de los hermanos Farrelly, Pegado a Ti; El Secreto de los Hermanos Grimm, de Terry Gilliam; y Confesiones de una Mente Peligrosa, de George Clooney.

Damon y Affleck crearon la productora LivePlanet, que produjo tres temporadas, todas ellas candidatas al Emmy®, de Project Greenlight, crónica de la realización de películas independientes por parte de guionistas y directores primerizos. Las películas producidas por Project Greenlight incluyen Stolen Summer, The Battle of Shaker Heights y Feast. LivePlanet también produjo el documental Running the Sahara, dirigida por el ganador del Oscar, James Moll.

Además, Damon es cofundador de Water.org y fundador de Not On Our Watch.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es