Mel Gibson

Mel Gibson | Cinerama

Mel Gibson nació el 3 de enero de 1956 en Peekskill, Nueva York, EE.UU..

Nació en el norte del estado de Nueva York y se trasladó con su familia a Australia cuando no tenía más que 12 años. Gibson asistió al Instituto Nacional de Arte Dramático de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sídney. Sus trabajos sobre los escenarios incluyen Muerte de un viajante.

Gibson acabaría llamando la atención del director George Miller, que lo elegiría para encarnar el papel protagonista de Mad Max, salvajes de autopista, la película que le permitiría darse a conocer internacionalmente. Tras ella, llegaría otro papel protagonista en Tim. La interpretación de Gibson de un joven discapacitado le valió un premio al Mejor actor del Australian Film Institute (Instituto del Cine Australiano).

Gibson continuó consolidándose como estrella internacional gracias al éxito de las dos entregas posteriores Mad Max, el guerrero de la carretera y Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, junto a la película de Peter Weir Gallipoli, que le valió a Gibson un segundo premio al Mejor actor australiano. Algo más de un año después, Weir y Gibson volverían a colaborar en El año que vivimos peligrosamente.

Gibson debutó en el cine norteamericano acompañado de Sissy Spacek en Cuando el río crece. También protagonizó la franquicia Arma letal (1, 2, 3 y 4), que batió récords en todo el mundo.

En 1995, produjo, dirigió y protagonizó el gran éxito de crítica y público Braveheart, que obtuvo cinco premios Oscar ®, incluidos el de Mejor película y Mejor director, tras acaparar nada menos que 10 candidaturas. Gibson también ganó un Globo de Oro al Mejor director. Además, recibió un premio al Logro especial en la realización, otorgado por la National Board of Review, fue elegido Director del año 1996 de NATO/ShoWest, y también obtuvo el premio al Mejor director otorgado por la Broadcast Film Critics Association.

En 1996, Gibson protagonizó Rescate (Ransom), dirigida por Ron Howard, por la que fue candidato a un Globo de Oro al Mejor actor en una película dramática, además de ganar un premio People´s Choice al Actor de cine favorito.

En 2002, Gibson protagonizó Cuando éramos soldados y el `thriller´ de M. Night Shyamalan Señales, mientras que en 2004 Gibson produjo, coescribió y dirigió La pasión de Cristo, protagonizada por Jim Caviezel, Maia Morgenstern y Monica Bellucci, la producción independiente más taquillera de la historia del cine, que recibió tres candidaturas a los Oscar®.

En 2006, dirigió el `thriller´ de acción Apocalypto, que le valió tres nuevas candidaturas a los Oscar®.

Filmografía

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es