Mia Wasikowska

Mia Wasikowska | Cinerama

Mia Wasikowska nació el 14 de octubre de 1989 en Canberra, Australia.

En un periodo corto de tiempo, Mia Wasikowska se ha establecido como una de las grandes estrellas emergentes de la pantalla. Bailarina de formación convertida en actriz, Wasikowska ha estado interpretando desde los nueve años.

Wasikowska debutó ante el público estadounidense como la adolescente atormentada y con tendencias suicidas Sophie de la serie de la HBO En terapia (In Treatment). Producida por Mark Wahlberg y dirigida por Rodrigo García, En Terapia se centra en la relación entre un terapeuta (Gabriel Byrne) y sus pacientes. En reconocimiento a su actuación, Wasikowska recibió el premio a actriz revelación de la organización Australians in Film con sede en Los Ángeles (y cuyo comité honorario incluye a Cate Blanchett, Naomi Watts, Nicole Kidman y Hugh Jackman, entre otros). La serie también estuvo nominada al Globo de Oro en la categoría de series dramáticas.

En enero de 2009, pudimos ver a Wasikowska en un papel secundario en la película Resistencia (Defiance). Basada en una historia real, tres hermanos judíos (Daniel Craig, Liev Schrieber y Jamie Bell) escapan de una Polonia ocupada por los nazis hacia un bosque bielorruso donde encuentran un pueblo habitado por miembros de la resistencia rusa. Wasikowska interpreta a Chaya, una joven del pueblo que entabla una relación con uno de los hermanos. Esta película bélica, dirigida por Ed Zwick, fue distribuida por Paramount Vantage.

En octubre de 2009, Wasikowska interpretó un papel secundario en la película de Fox Searchlight Amelia, protagonizada por Hilary Swank y Richard Gere y dirigida por Mira Nair. Durante ese mismo mes, Wasikowska compartió pantalla con Hal Holbrook en la película independiente That Evening Sun dirigida por Scott Teems. Wasikowska consiguió una nominación Independent Spirit Award como mejor actriz secundaria por su papel de ingenua adolescente de Tennessee.

El 5 de marzo de 2010, Wasikowska interpretó al personaje que da nombre a la obra en la versión de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol. Esta película de Disney con personajes reales y animados en 3D fue rodada principalmente en Los Ángeles y Londres y coprotagonizada por Johnny Depp, Anne Hathaway, Michael Sheen y Alan Rickman. Ese mismo verano, Wasikowska coprotagonizó la película nominada para un premio de la academia Los chicos están bien (The Kids Are All Right) con Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. La película de Lisa Cholodenko también recibió un premio Independent Spirit Award y un Globo de Oro como mejor película. En la película de Focus Features, Wasikowska interpretó la hija adolescente de una pareja lesbiana dispuesta a encontrar a su padre donante de semen.

En marzo de 2011, Wasikowska interpretó el papel principal en Jane Eyre, la adaptación a la pantalla del director Cary Fukunaga de la novela clásica de Charlotte Bronte. La película cosechó el reconocimiento de la crítica mundial, que alabó las actuaciones de Wasikowska y Michael Fassbender (como Rochester).

En septiembre de 2011, volveremos a ver a Wasikowska en otro papel protagonista, en esta ocasión en la película de Gus Van Sant Restless junto a Henry Hopper. Producida por Imagine Entertainment y con Bryce Dallas Howard, Wasikowska es Annabel, una enferma terminal que se enamora de un adolescente obsesionado con la muerte. El guión es obra del debutante en estas labores Jason Lew. Seleccionada en la sección oficial del festival de Cannes 2011, Restless será distribuida por Sony Classics. Y recientemente, Wasikowska ha compartido pantalla con Shia Laboef, Tom Hardy y Jessica Chastain en la película de época The Wettest County in the World.

Wasikowska empezó su carrera como actriz en su país natal, Australia, con un papel en la popular serie de médicos All Saints. Después de conseguir su primer papel importante en la película independiente Suburban Mayhem, Wasikowska recibió el premio a la mejor actriz joven del Australian Film Institute. Tras estos papeles pronto llegaron sus actuaciones en películas como Lens Love Story, Skin (un cortometraje), September y en la película de terror australiana El territorio de la bestia (Rogue) junto a Michael Vartan y Radha Mitchell.

Wasikowska reside en Canberra (Australia).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es