Michael Mann

Michael Mann nació el 5 de febrero de 1943 en Chicago, EE.UU..

Ha obtenido numerosos premios por su trabajo como director, guionista y productor, con cuatro nominaciones como director del drama El dilema/The Insider y como productor de El aviador. Es conocido por realizar dramas innovadores y cautivadores, por ejemplo Ladrón, Hunter, El último mohicano, Heat, El dilema/The Insider, Ali y Collateral.

La prolija carrera de Michael Mann en televisión empezó a principios de los setenta cuando escribió guiones para la serie «Starsky y Hutch» y «Vega$». En 1979 coescribió y dirigió su primer telefilm, «The Jericho Mile», protagonizado por Peter Strauss, por el que ganó un Emmy al Mejor Guión y un Premio DGA al Mejor Director.

En 1981 dirigió su primer largo para la gran pantalla, Ladrón, con James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson y Jim Belushi. La película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 1983 dirigió la película gótica de terror The Keep, con Gabriel Byrne, Scott Glenn y Ian McKellen. En 1986 llevó a la pantalla a Hannibal Lecter, el enigmático asesino en serie creado por Thomas Harris, en Hunter, escrita y dirigida por él.

Durante los ochenta siguió trabajando para televisión con la revolucionaria serie «Corrupción en Miami», creada por Anthony Yerkovich, a la que siguió la aclamada «Crime Story», un drama protagonizado por Dennis Farina, rodado en Chicago y en Las Vegas. En 1990 produjo la miniserie «Drug Wars: The Camarena Story», premiada por los Emmy, y se ocupó de la producción ejecutiva de la secuela «Drug Wars: The Cocaine Cartel».

En 1992 dirigió, coescribió y produjo El último mohicano, con Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe. A continuación de este gran éxito, en 1995, dirigió y produjo Heat a partir de un guión suyo, con Al Pacino, Robert De Niro, Jon Voight, Val Kilmer, Tom Sizemore, Ashley Judd y Amy Brenneman.

En 1999 fue nominado a tres Oscar como coguionista, director y productor de El dilema/The Insider, con Russell Crowe y Al Pacino. Basada en el artículo «The Man Who Knew Too Much», de Marie Brenner, publicado en Vanity Fair, cuenta la historia de Jeffrey Wigand, el hombre que se atrevió a contar los entresijos de la industria tabaquera.

En 2001 llevó a la pantalla la vida del legendario boxeador Muhammad Ali, con Ali, protagonizada por Will Smith y Jon Voight, ambos nominados a un Oscar. En 2002 produjo «Brigada de robos y homicidios», para CBS, con Tom Sizemore.

En 2004 dirigió el thriller psicológico Collateral, protagonizado por Tom Cruise y Jamie Foxx. Ese mismo año produjo la biografía fílmica de Howard Hugues, El aviador, con Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett, dirigida por Martin Scorsese.

Estudió en la Universidad de Wisconsin – Madison y en la Escuela Internacional de Cine de Londres.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es