Michael Moore

Michael Moore nació el 23 de abril de 1954 en Flint, Michigan, EE.UU..

En 1989, Michael Moore dirigió Roger and Me, una película que hizo historia y que narraba su odisea personal para entrar en contacto con el presidente de la General Motors, Roger Smith, al que quería pedir explicaciones sobre las desastrosas consecuencias que la reestructuración de General Motors había tenido sobre su ciudad natal, Flint (Michigan). Este documental fue incluido en más de cien listas de las mejores diez películas del año elaboradas por los críticos estadounidenses, y, entre otros, obtuvo el Premio al Mejor Documental del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Los beneficios que produjo fueron aportados por Moore para la creación del Center for Alternative Media, una fundación que ha empleado más de medio millón de dólares para subvencionar las obras de directores noveles o las actividades de grupos que trabajan en asuntos sociales.

Michael Moore nació y se crió en Flint (Michigan); a los 14 años asistió a un seminario católico, donde estudió para convertirse en sacerdote y a los 18 años fue nombrado director de su escuela, por lo que se convirtió en uno de los más jóvenes funcionarios públicos de Estados Unidos. A los 22 años fundó The Flint Voice, uno de los diarios alternativos más respetados del país, del que ha sido editor durante diez años. A mediados de los años ochenta fue productor, director, autor y presentador de la serie televisiva galardonada con un Premio Emmy, TV Nation.

Además, ha escrito y dirigido la película Canadian Bacon (Operación Canadá, 1994), que participó en el Festival de Cannes de 1995 (Sección Un Certain Regard).

Su segundo documental largo, The Big One (1998), que ha obtenido igualmente numerosos premios, ha dado a conocer al público las fechorías de las grandes empresas y de los políticos insensibles e indiferentes obligando a que Nike dejara de utilizar a niños como fuerza de trabajo barata en Indonesia.

En los años 1999 y 2000, ha producido dos temporadas de la serie televisiva The Awful Truth, definida por Los Angeles Time como “la más cómica y divertida sátira política.

Michael Moore, además, ha dirigido los vídeos musicales de REM y de Rage Against the Machine, y ha participado varias veces en programas televisivos como: Politically Incorrect; The Late Show with David Letterman y Late Night with Conan O’Brien.

Además de su éxito como cineasta, Moore es uno de los autores de no ficción más leídos en Estados Unidos con dos grandes éxitos de ventas: Stupid White Men and Other Sorry Excuses for the State of the Nation (2001, editada en España en 2003 con el título de Estúpidos hombres blancos) y así como su siguiente libro, Dude, Where’s My Country (2003; editado en España en 2004 bajo el título ¿Qué han hecho con mi país, tío?) y encontró tiempo para escribir otros dos libros Downsize This! Random Threats From an Unarmed American y Adventures in a TV Nation (coescrito con Kathleen Glynn).

En 2002 dirigió el documental Bowling for Columbine, galardonado con el Premio del 55 Aniversario en el Festival de Cannes 2002, Premio César a la Mejor Película Extranjera y Oscar a la Mejor Película Documental, un hito en la historia del documental.

Tras más de un año de cuidadosa investigación dirigió Fahrenheit 9/11, galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2004.

Vive con su mujer, Kathleen Glynn, y la hija de ambos, en Nueva York y Michigan.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es