Milla Jovovich

Milla Jovovich | Cinerama

Milla Jovovich nació el 17 de diciembre de 1975 en Kiev, Ucrania.

Hija de un pediatra serbio y una reconocida actriz rusa, su familia se trasladó a los Estados Unidos en 1981 y comenzó su carrera como modelo a los nueve años. A los 12, fue elegida por el legendario fotógrafo Richard Avedon como «La Mujer Más Increíble del Mundo» de Revlon, apareciendo en más de 150 portadas de revistas internacionales. Ha aparecido en campañas de publicidad de Chanel, Versace, Emporio Armani, Donna Karen, DKNY, Celine, P&K y H&H, y continúa en su papel como imagen a nivel mundial de L´Oreal. Gracias a su imparable éxito, Giorgio Armani la eligió como imagen para su fragancia Night. Durante más de 10 años, ha sido la imagen para Obsession de Calvin Klein y para Poison de Christian Dior, y más recientemente se ha convertido en la nueva imagen de Donna Karan para su fragancia Cashmere Mist, que acaba de salir a la venta.

Dio sus primeros pasos como actriz en la película para Disney Channel, The Night Train to Kathmandu, e hizo apariciones en televisión en series como Matrimonio Con Hijos, Paradise y Parker Lewis Nunca Pierde. Su primera película fue Seducción de Dos Lunas y protagonizó Regreso al Lago Azul a los 15 años. Interpretó junto a Christian Slater, Kuffs, poli por casualidad en 1992, justo antes de aparecer en la cinta aclamada por la crítica, Chaplin, de Sir Richard Attenborough, interpretando a la segunda esposa de la leyenda del cine mudo, Mildred Harris, junto al nominado a los Oscar®, Robert Downey Jr. Otros de sus trabajos son la historia clásica de culto, sobre unos holgazanes en una escuela en 1970, Dazed and Confused de Richard Linklater.

Jovovich rompió todas las barreras protagonizando el thriller de ciencia ficción en 1997, El Quinto Elemento de Luc Besson, junto a Bruce Willis. Interpretando a un «ser perfecto», que tenía la llave para evitar que el mal destruyera el mundo, con la que se ganó los corazones de los fans y de la crítica. Continuó con su papel como prostituta en la película de Spike Lee, Una Mala Jugada, junto a Denzel Washington. En 1999, siguió los pasos de otras leyendas del cine como Ingrid Bergman y Jean Sebert recibiendo el favor de la crítica con la obra Juana de Arco de Besson, compartiendo cartel con Dustin Hoffman, John Malkovich y Faye Dunaway.

Jovovich consiguió un gran éxito de taquilla en USA y en el resto del mundo con la película de acción Resident Evil, escrita y dirigida por Paul W.S. Anderson, y sus continuaciones, Resident Evil: Apocalypse and Resident Evil: Extinción, basadas en el afamado videojuego. Recibió numerosos elogios por parte de la crítica junto al oscarizado Adrien Brody e Ileana Douglas por Dummy, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En la primavera de 2006, interpretó a una heroína de acción, Violet, en la película futurista Ultravioleta, dirigida por Kurt Wimmer.

Sabido por todo el mundo es su personal sentido del estilo y su pasión por la moda, que ha hecho que Jovovich y su amiga y socia, Carmen Hawk, lanzaran su línea de ropa, Jovovich-Hawk, recibiendo rápidamente elogios por parte de la crítica del mundo de la moda local e internacional. Su línea se ha ganado la atención de los observadores de la alfombra roja y de las revistas de moda, incluyendo la edición americana de Vogue, en la que Jovovich-Hawk entraron en la lista de «10 Cosas Que Tener En Cuenta Para El 2005».

Estudiante de canto y guitarra desde que era muy joven, Jovovich comenzó a escribir canciones para su primer disco a los 15 años. En 1994, EMI Records lanzó su primer álbum, «The Divine Comedy». Influenciada por sus experiencias cuando era niña emigrante en la época de Reagan, su trabajo podría etiquetarse como «folk introspectivo europeo». Consiguió críticas favorables tanto por sus composiciones como por su puesta en escena. Aunque no ha sacado un nuevo álbum desde entonces, continúa escribiendo temas, y ha tenido varios colaboraciones en diferentes bandas sonoras de películas.

Los trabajos caritativos forman también gran parte de la vida de Jovovich. Ha trabajado como maestra de ceremonias y co-presidió junto a Elizabeth Taylor para la Fundación amfAR, la gala del Cine Contra el Sida durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, y también está fuertemente involucrada dentro de la Fundación para la Lucha contra el Cáncer de Ovario, así como en la lucha a favor del medio ambiente en Norteamérica a través The Wildlands Project.

Casada con el director Paul W.S. Anderson.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es