Morgan Freeman

Morgan Freeman | Cinerama

Morgan Freeman nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, EE.UU..

Ganador del Oscar, Morgan Freeman es una de las figuras más fácilmente reconocibles del panorama cinematográfico actual. Sus películas se encuentran entre las de mayor éxito de crítica y público de todos los tiempos y el propio Freeman ocupa el décimo puesto en la lista de actores más taquilleros del mundo de todos los tiempos, al haber acumulado sus películas más de 3.000 millones de dólares de recaudación de taquilla. Tanto si el papel exige un aire de seriedad, una sonrisa traviesa y un brillo en el ojo, o un alma hastiada pero perspicaz, la capacidad de Freeman de llegar hasta lo más profundo de un personaje y dotarlo de una serena dignidad ha dado lugar a algunas de las interpretaciones más memorables jamás filmadas.

Freeman empezó su carrera como intérprete en las producciones teatrales en el off-Broadway de «The Niggerlovers» y la producción con un reparto exclusivamente afroamericano de «Hello, Dolly!», tras lo que pasaría a trabajar en televisión. Mucha gente creció viéndolo en el clásico programa de Children´s Television Workshop, «The Electric Company», donde interpretó a varios personajes recurrentes. En busca de un nuevo reto, puso sus miras tanto en Broadway como en la gran pantalla y empezó a engordar su currículum con interpretaciones memorables tanto en los escenarios como en el cine.

Fue su impactante interpretación de un proxeneta, Fast Black, en El reportero de la calle 42 (1987) lo que hizo que Hollywood empezara a fijarse también en él, y recibiera la primera de sus cuatro candidaturas a los Oscar®. Dos años después, volvería a optar al premio al Mejor actor de reparto en la cinta ganadora del premio a la Mejor película, Paseando a Miss Daisy (1989). Ese mismo año, Freeman coprotagonizó el drama Tiempos de gloria (1989), una épica historia ambientada en la Guerra de Secesión Norteamericana sobre esclavos liberados y reclutados para formar la primera compañía de soldados exclusivamente afroamericana.

Una vez establecida firmemente su reputación de actor entre actores, la carrera de Freeman despegó mientras continuaba ofreciendo memorables interpretaciones en producciones de grandes estudios como Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991) y la ganadora de varios Oscar® Sin perdón (1992), que supondría su primera colaboración con el director Clint Eastwood. La conmovedora interpretación de Freeman en Cadena perpetua (1994) le supuso su tercera candidatura al Oscar® como Mejor actor de reparto. Tras ella vendrían los éxitos de taquilla Seven (Se7en) (1995) y El coleccionista de amantes (1997), así como otra impactante interpretación en la película de Steven Spielberg Amistad (1997) y una intervención como presidente de los Estados Unidos en Deep Impact (1998). En 2000, Freeman mostró por primera vez su lado cómico al aparecer en la comedia de humor negro de Neil Labute Persiguiendo a Betty.

A finales de los 90, Freeman estaba una vez más buscando un nuevo reto y empezó a reunir un equipo para fundar su propia productora, Revelations Entertainment, cuya primera película, Mutiny, se estrenó en 1999. Freeman repitió su personaje de El coleccionista de amantes, Alex Cross, en La hora de la araña (2001), que también produjo a través de Revelations Entertainment. Seguiría este trabajo con otras dos memorables interpretaciones en los éxitos de taquilla Pánico nuclear (2002) y Como Dios (2003). En 2005, Freeman volvería a trabajar con su amigo íntimo y director de Sin perdón, Clint Eastwood, en el desgarrador drama ganador del Oscar® Million Dollar Baby, gracias al cual recibiría su cuarta candidatura al Oscar®, que finalmente se convertiría en su primera estatuilla como Mejor actor de reparto.

En su tiempo libre, a Freeman le encanta la libertad tanto del mar como del cielo; navega desde hace mucho tiempo, pero recientemente ha obtenido una licencia de piloto privado. Es también un apasionado del blues y pretende mantener bien viva esta forma musical a través de su club de blues Ground Zero de Clarksville, Misisipi, cuna histórica del blues. En 1973, cofundó el taller de escritura Frank Silvera, que lleva ya 37 temporadas en marcha, con la intención de apoyar a dramaturgos de éxito tanto actuales como del nuevo milenio. Es miembro de la junta directiva de Earth Biofuels, compañía cuyo objetivo es promover el uso de combustibles limpios en Norteamérica. También apoya a Artists for a New South Africa (Artistas por una nueva Sudáfrica) y la Campaign for Female Education (Campaña por la Educación Femenina).

Filmografía

Ahora o nunca

Rob Reiner

Comedia

Pánico Nuclear

Phil Alden Robinson

Thriller

Bajo sospecha

Stephen Hopkins

Thriller

Hard rain

Mikael Salomon

Acción

Cadena perpetua

Frank Darabont

Drama

La fuerza de uno

John G. Avildsen

Drama

Escuela de rebeldes

John G. Avildsen

Drama

Johnny el guapo

Walter Hill

Acción

Clinton y Nadine

Jerry Schatzberg

Acción

Alcohol y coca

Glenn Gordon Caron

Acción

Lucha por la vida

Elliot Silverstein

Drama

Vientos de tempestad

Christopher Cain

Drama

Profesores de hoy

Arthur Hiller

Drama

Brubaker

Stuart Rosenberg

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es