Natalie Portman

Natalie Portman | Cinerama

Natalie Portman nació el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel.

Natalie Portman debutó en el cine en 1994 con El profesional (León), de Luc Besson. Su papel en Closer, de Mike Nichols, le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto.

En 2010 protagonizó Cisne negro (Black Swan), de Darren Aronofsky, que le valió su primer Oscar como mejor actriz de su carrera.

Portman ha participado en más de veinticinco películas. En su filmografía destacan títulos como Heat, Beautiful Girls, Todos dicen I love you (Everyone Says I Love You), Mars Attacks!, la película nominada a los Globos de Oro A cualquier otro lugar (Anywhere But Here), La fuerza del amor (Where the Heart Is), Cold Mountain, Algo en común (Garden State), entre otras. En el teatro, Portman actuó junto a Meryl Streep, Kevin Kline y Philip Seymour Hoffman en la puesta en escena de Mike Nichols de La gaviota dentro del Festival neoyorkino Shakespeare in the Park, así como en El diario de Ana Frank, una producción de Broadway dirigida por James Lapine.

Tras las cámaras, Portman combina las tareas de escribir guiones, dirigir y producir. Entre sus trabajos destaca Eve, cortometraje que ella misma escribió y dirigió. Esta historia de una joven que acaba acompañando a su abuela a una cita, protagonizada por Lauren Bacall, Ben Gazzara y Olivia Thirlby, fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia. Portman también escribió y dirigió uno de los fragmentos que componen New York I Love You sobre el día en la vida de un padre y su hija en Central Park. La película, estrenada en octubre de 2009, es fruto del trabajo de doce realizadores que dirigen sendos fragmentos sobre el tema universal del amor tomando como escenario los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

Portman se encuentra desarrollando proyectos cinematográficos con su productora, Handsomecharlie Films, que mantiene un acuerdo prioritario con Participant Media. Junto a la productora Annette Savitch, la compañía centra sus esfuerzos en encontrar películas inteligentes y accesibles de varios géneros, así como comedias donde las mujeres ocupan una posición preeminente.

Portman se ha convertido en la primera embajadora de FINCA, una organización internacional cuyo fin es reducir la pobreza en el mundo ofreciendo programas de microcréditos y servicios de ahorro a familias desfavorecidas para que puedan crear sus propios puestos de trabajo, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Como embajadora de la esperanza, Portman ha demostrado ser una ciudadana del mundo concienciada y comprometida que apoya la labor de FINCA a través de su entrega y su presencia en los programas que la organización ofrece en países como Guatemala, Ecuador o Uganda. Asimismo, se ha citado con destacados congresistas de los Estados Unidos para pedirles su apoyo en la financiación internacional de microcréditos.

Portman, licenciada en Psicología por la Universidad de Harvard, realizó parte de sus estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde aprendió árabe y hebreo, y asistió a cursos sobre antropología de la violencia e historia israelí. Actualmente, Portman reside en Los Ángeles.

Cosas que se han dicho (2 comentarios)

Anna Scott

hace 8 años

Se os ha olvidado incluir en su filmografía una actuación increíble del año 1996: Marty, la vecina de Timothy Hutton en "Beautiful Girls"

Rafa Silva

hace 9 años

Sta xica es increible...

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es