Natalie Wood

Natalie Wood nació el 20 de julio de 1938 en San Francisco, EE.UU.. Murió el 29 de noviembre de 1981.

Hija de un arquitecto y diseñador de escenarios y de una bailarina, nació en un entorno artístico y fue el prototipo de una niña prodigio.

Siendo una niña aprendió a bailar y el director Irving Pichel se fijó en ella yy le ofreció un importante papel en Mañana es vivir (1946).

Su debut cinematográfico se produjo tres años antes con la película Happy Land. Supo dar la talla con actores como Orson Welles, Gene Tierney, Walter Brennan, Elia Kazan, etc.

Estuvo asociada durante un tiempo con Tab Hunter y fue pareja de James Dean en Rebelde sin causa (1955) y todo ello la condujo a convertirse en una de las jóvenes actrices más populares de los años cincuenta.

Tuvo una turbulenta vida privada, se casó por dos veces con Robert Wagner y fueron sonados sus romances con Warren Beatty entre otros. Cambió sus papeles de encantadora jovencita por los de mujer madura pero el público mantuvo una actitud reticente ante este cambio a pesar de que el talento quedaba bien patente con interpretaciones como la de María en West Side Story.

Sufrió entonces un periodo de inestabilidad profesional y personal. Poco después Elia Kazan la eligió para ser la protagonista de Esplendor en la hierba en el que será uno de sus papeles más enigmáticos y pertubadores.

Nunca se desenvolvió bien en la comedia y por esta y otras causas inexplicable fue considerada una actriz mediocre en Estados Unidos. Murió ahogada en extrañas circunstancias en 1981.

Filmografía

Alas rotas

Burt Brinckerhoff, Burt Brinckeroff

Drama

El asunto

Gilbert Cates

Drama

La rebelde

Robert Mulligan

Drama

La pícara soltera

Richard Quine

Comedia

West Side Story

Jerome Robbins, Robert Wise

Musical

El potentado

Joseph Pevney

Drama

Bombarderos B-52

Gordon Douglas

Drama

Colinas ardientes

Stuart Heisler

Oeste

El hijo de mamá

David Butler

Drama

Rebelde sin causa

Nicholas Ray

Drama

Su único deseo

Jerry Hopper

Drama

El Cáliz de Plata

Victor Saville

Drama

La estrella

S. Heisler

Drama

¡Qué vida ésta!

George Marshall

Comedia

El fantasma y la señora Muir

Joseph L. Mankiewicz

Comedia

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es