Neil Labute

Neil Labute nació el 19 de marzo de 1963 en Detroit, EE.UU..

Es un multigalardonado cineasta, guionista y dramaturgo. Graduado en la Brigham Young University, la University of Kansas, y la New York University. Mientras estudiaba un programa de guión teatral en la Universidad de Nueva York, consiguió una beca para cursar estudios complementarios en el Royal Court Theatre de London. Más tarde se matricularía también en el Sundance Institute Playwrights Lab.

Su primera película, En compañía de hombres, ganó el Filmmakers Trophy en la edición de 1997 de Festival de Sundance así como el Premio a la Mejor Película que concede el New York Film Critics Circle. El guión le valió también el Premio al Mejor Guión Novel en los Independent Spirit Awards de 1998.

La segunda película de LaBute, Amigos y vecinos, debutó en 1998 y obtuvo un gran éxito de público y crítica. La película contó con un reparto compuesto por Amy Brenneman, Aaron Eckhart, Catherine Keener, Nastassja Kinski, Jason Patric y Ben Stiller.

Su tercer largometraje fue Persiguiendo a Betty, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la edición de 2000 del Festival de Cannes, donde acabó haciéndose con el Premio al mejor Guión. Gracias también a esta película, Renée Zellweger ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz por su papel protagonista en dicha película.

La cuarta película de LaBute, Posesión, fue una adaptación a la gran pantalla del best-seller de A.S. Byatt, ganador de un Booker Prize, estrenándose en Agosto de 2003. LaBute co-escribió y dirigió la película, protagonizada por Gwyneth Paltrow, Aaron Eckhart, Jeremy Northam y Jennifer Ehle.

Tras rodar Posesión en Inglaterra, LaBute dirigió su propia obra teatral Por amor al arte, protagonizada por Gretchen Mol, Paul Rudd, Rachel Weisz y Frederick Welle, representada durante la primavera y verano de 2001 por la Almeida Theater Co. De ahí pasó en otoño de 2001 al Promenade Theater de Nueva York. La versión cinematográfica sería su siguiente proyecto, distribuida por Focus Features en la primavera de 2003 y con el mismo reparto que la versión sobre los escenarios.

LaBute es socio del productor Gail Mutrux en la productora cinematográfica Pretty Pictures, ubicada en los estudios Universal.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es