Nicolas Cage

Nicolas Cage | Cinerama

Nicolas Cage nació el 7 de enero de 1964 en Long Beach, California, EE.UU..

Es Dr. en Bellas Artes, por la Universidad de California, Fullerton. Embajador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y tiene la distinción de ser Luminary (Lumbrera) de Amnistía Internacional.

Además, ha ganado un Óscar® y es uno de los actores más versátiles de la actualidad ampliamente reconocido por sus conmovedoras interpretaciones tanto en drama como en comedia.

En 2009, Cage protagonizó el drama de Werner Herzog elogiado por la crítica, Teniente corrupto, la historia de un detective drogadicto y ludópata en Nueva Orleans en la era post-Katrina. Anteriormente, prestó su voz a los personajes animados de G-Force, licencia para espiar, una comedia de aventuras producida por Jerry Bruckheimer, y Astro Boy, basada en la popular serie de manga. Cage también participó en la película de ciencia ficción Señales del futuro y en Bangkok Dangerous, un filme de acción y suspense.

En 2007, Cage fue el protagonista de El motorista fantasma en el papel de Johnny Blaze, escrita y dirigida por Mark Steven Johnson. La película, basada en el personaje del comic de Marvel, lideró de inmediato la recaudación de estreno del fin de semana del Día del Presidente en EE.UU. Ese mismo año, Cage protagonizó el éxito de taquilla La búsqueda 2: El diario secreto.

Su actuación memorable en la película dramática Adiós a Las Vegas, en la que interpreta el papel de un alcohólico que se traslada a Las Vegas para beber hasta morir, dirigida por Mike Figgis, le permitió conseguir la estatuilla del Óscar® al mejor actor, así como un Globo de Oro y el premio al mejor actor del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, Los Críticos de Cine de Chicago y el National Board of Review. También fue nominado al Óscar®, Globo de Oro, Premio del Sindicato de Actores (SAG) y al premio de cine de la academia británica (BAFTA) por su personaje doble de los hermanos gemelos Charlie y Donald Kaufman en la estrafalaria comedia de Spike Jonze, Adaptation. El ladrón de orquídeas, coprotagonizada por Meryl Streep y Chris Cooper.

Cage debutó como director en 2002 con la película Sonny, en la que contó con un reparto de actores digno de admiración tales como James Franco, ganador de un Globo de Oro; Mena Suvari, Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. La película fue aceptada para la edición del 2002 del Festival de Cine de Deauville.

El primer papel que consagró a Cage como un actor serio fue su interpretación de un veterano de la guerra de Vietnam atormentado en Birdy. Dirigida por Alan Parker, Birdy ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. A continuación, Cage fue nominado a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor por su papel como amante de Cher en Hechizo de Luna. La película de David Lynch Corazón salvaje, protagonizada por Cage y Laura Dern, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1990. Entre otros honores, se incluye en su haber la nominación al Globo de Oro en 1993 por su trabajo en Luna de miel para tres, el prestigioso reconocimiento por su trayectoria profesional Lifetime Achievement del Festival Internacional de Cine de Montreal en 1996 y fue la primera estrella de la década al recibir el premio de distinción Distinguished Decade in Film en el Festival ShoWest de 2001. Ese mismo año, Cage fue galardonado por la prestigiosa organización cultural American Cinematheque.

Filmografía

Cuento de Navidad

Jimmy T. Murakami

Animación

La sombra del vampiro

E. Elias Merhige

Drama

El sabor de la muerte

Barbet Schroeder

Thriller

Leaving Las Vegas

Mike Figgis

Drama

Te puede pasar a ti

Andrew Bergman

Comedia

Besos de vampiro

Robert Bierman

Comedia

Tiempo de matar

Giuliano Montaldo

Drama

Hechizo de luna

Norman Jewison

Comedia

Peggy Sue se casó

Francis Coppola

Comedia

Adiós a la inocencia

Richard Benjamin

Drama

Birdy

Alan Parker

Drama

Cotton Club

Francis Coppola

Thriller

La ley de la calle

Francis Coppola

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es