Nicolas Winding Refn

Nació en Dinamarca y es famoso por sus películas vanguardistas y muy estimulantes en el plano visual. Su primera película, que escribió y dirigió a los 24 años, fue la violentísima y valiente cinta «Pusher», que se convirtió en una película de culto y le valió el aplauso de la crítica internacional en 1996.

Después del éxito de su primera película, Refn escribió, produjo y dirigió su siguiente cinta titulada «Bleeder». Esta película, muy estilizada y que se centra en las reacciones introvertidas a situaciones extremas, marcó un punto de inflexión en la carrera de Nicolas. Se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Venecia de 1999.

El tercer largometraje de Refn, «Fear X» (2003) fue su primera incursión en las películas de lengua inglesa. Protagonizada por John Turturro y co-escrita por Hubert Selby, Jr, Se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance. Esta turbulenta carrera cinematográfica llevó al famoso periodista Henrik List, a escribir una biografía de Refn, que va desde sus primeros años con «Pusher» (1996) hasta «Fear X» (2003).

Después de «Fear X», Refn regresó a Dinamarca para escribir, dirigir y producir «Pusher II» (2004) y «Pusher III» (2005), como resultado del éxito de su primera película. El éxito de ambas, así como de la primera entrega, se convirtió en la famosísima «Pusher trilogy», que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2005 y que consolidó la fama internacional del realizador.

En 2006, Refn escribió y dirigió «Bronson», una película ultraviolenta, surrealista y escapista sobre la vida del famoso delincuente inglés Michael Peterson, que afirma que su alter ego es el legendario actor Charles Bronson. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2009, e hizo que los medios de todo el mundo llamaran a Refn el próximo realizador de cine de autor europeo.

Después, Refn escribió, dirigió y produjo «Valhalla Rising», que protagonizó Mads Mikkelsen, con el que mantiene una larga colaboración. Es una película inspirada en una historia que la madre leyó a Refn cuando era pequeño. La película se estrenó en el Festival de Venecia de 2009 y logró que los medios de todo el mundo definiera su estilo cinematográfico como «Rfn-esco».

Además de las películas que ha realizado, Refn y su mujer Liv Corfixen fueron los protagonistas de un famoso documental titulado «Gambler», que se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam en 2005. Refn ya ha recibido dos galardones a toda su carrera (uno del Festival de Cine Internacional de Taipei en 2006 y el segundo del Festival de Cine Internacional de Valencia en 2007) y ganó el Emerging Master Award que le otorgó en 2005 el Festival de Cine Internacional de Filadelfia.

Refn vive en Copenhague con su mujer y sus dos hijos.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es