Nicole Kidman

Nicole Kidman | Cinerama

Nicole Kidman nació el 21 de junio de 1967 en Honolulú, EE.UU..

Captó por primera vez la atención de los espectadores de todo el mundo gracias a su labor alabada por la crítica en el apasionante thriller psicológico de Phillip Noyce de 1989 Calma total. Desde entonces, ha logrado convertirse en una actriz galardonada y reconocida internacionalmente gracias a su amplio registro y su versatilidad.

En 2003, Kidman ganó un Oscar®, un Globo de Oro, un premio BAFTA y un Oso de Plata del Festival de Berlín por su interpretación de Virginia Woolf en la cinta de Stephen Daldry Las horas. En 2002, consiguió su primera candidatura al Oscar® por su trabajo en el innovador musical de Baz Luhrmann, Moulin Rouge. Por este papel, así como por su labor en el thriller psicológico del guionista y director Alejandro Amenábar, Los otros, recibió sendas candidaturas a los Globos de Oro en 2002, aunque finalmente se haría con el premio a la Mejor actriz de musical. Ya había conseguido su primer Globo de Oro años antes por su perfecta y siniestramente divertida interpretación de una mujer obsesionada por convertirse a toda costa en una famosa de la televisión, en el filme de Gus Van Sant Todo por un sueño, además de haber sido candidata en otras tres ocasiones: por sus trabajos en Reencarnación, de Jonathan Glazer, Cold Mountain, de Anthony Minghella, y Billy Bathgate, de Robert Benton.

En 2010, Kidman protagonizó frente a Aaron Eckhart Rabbit Hole, por la que recibió sendas candidaturas para el Oscar®, Globo de Oro, Independent Spirit y el premio del Sindicato de actores (SAG) como Mejor actriz.

Kidman debutó en los escenarios de Londres con gran éxito de crítica en otoño de 1998, coprotagonizando con Iain Glenn «The Blue Room», adaptación moderna de David Hare de la obra de Schnitzler «La Ronda», para el director Sam Mendes y el Donmar Warehouse. Por su interpretación, Kidman obtuvo el premio Evening Standard de Londres y fue candidata en la categoría de Mejor actriz a un premio Laurence Olivier. «The Blue Room» se trasladó a Broadway para una temporada por tiempo limitado (noviembre de 1998 a marzo de 1999) en la que se agotaron las localidades.

En enero de 2006, Kidman recibió la distinción más importante de Australia, la de Compañero de la Orden de Australia. También fue nombrada, y continúa ejerciendo como tal, Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), cuyos principales objetivos son promover y proteger los derechos de las mujeres y la igualdad entre sexos, dar a conocer las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo y poner fin a la violencia de género. Durante los últimos nueve años, Kidman ha servido como Embajadora de UNIFEM para Australia. Más recientemente, Kidman ha puesto su voz en apoyo al Programa contra el Cáncer de la Mujeres de Stanford con el Dr. Jonathan Berek. Junto con su marido, Keith Urban, ayudó a recaudar casi medio millón de dólares para el programa, que es un centro de fama mundial de investigación de las causas, tratamiento, prevención y cura del cáncer en mujeres.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es