Paul Bettany

Paul Bettany | Cinerama

Paul Bettany nació el 27 de mayo de 1971 en Londres, Reino Unido.

Si bien el actor británico Bettany es una estrella reconocida con interpretaciones aplaudidas en el cine, el teatro londinense y la televisión británica, el público estadounidense lo descubrió en Destino de caballero (A Knight´s Tale), donde interpretó el papel cómico de «Chaucer» junto a Heath Ledger. Por este trabajo ganó el premio de la Crítica de Londres a mejor actor de reparto y fue incluido en la lista de Daily Variety «Diez para tener en cuenta» de 2001.

Formado en teatro clásico en el Drama Centre de Londres, Bettany hizo su debut en una producción del West End de «Ha llegado un inspector» bajo la dirección de Stephen Daldry. Luego estuvo una temporada en la Royal Shakespeare Company, en producciones de «Ricardo III», «Romeo y Julieta» y «Julio César» antes de hacer su primer papel para el cine en Bent.

Bettany fue nominado al premio British Independent Film y por la Crítica de Londres a actor revelación por Gangster No.1 de IFC dirigida por Paul McGuigan.

Su trabajo en la ganadora del Oscar®, Una mente maravillosa le supuso el premio de la Crítica de Londres a mejor actor británico. Poco tiempo después volvió a protagonizar junto a Crowe para el director Peter Weir, Master & Commander: Al otro lado del mundo (Master & Commander: The Far Side of the World). Su trabajo le supuso el premio a mejor actor británico concedido por el Evening Standard, el premio de la Crítica de Londres a mejor actor secundario por esta película y por Mi corazón (The Heart of Me), y el premio Elle Style tanto por esta película como por Dogville. Entre sus nominaciones por su retrato de Stephen Maturin se incluyen el BAFTA a mejor actor de reparto y el de la Asociación de la Crítica de Cine en la misma categoría.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es