Paul Giamatti

Paul Giamatti | Cinerama

Paul Giamatti nació el 6 de junio de 1967 en New Haven, Connecticut, EE.UU..

Con una variopinta y memorable lista de interpretaciones galardonadas y aclamadas por la crítica, Paul Giamatti se ha coronado como uno de los actores más versátiles de su generación.

En 2008, Giamatti ganó un premio Emmy al mejor actor por su papel protagonista en «John Adams», una multipremiada miniserie de la HBO. A las órdenes de Tom Hooper, director ganador de un Emmy, Giamatti interpretó al presidente John Adams junto a un reparto en el que destacaban otros actores galardonados como Laura Linney, Tom Wilkinson, David Morse y Stephen Dillane. En 2006, el papel de Giamatti en «Cinderella man», de Ron Howard, le valió un premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) y el premio Critics Choice al mejor actor de reparto, así como diferentes nominaciones para el Oscar y el Globo de Oro en la misma categoría.

Su papel en «Entre copas», una película de Alexander Payne aclamada por la crítica, le ha valido varios premios al mejor actor, entre los que destacan el Independent Spirit, el premio del New York Film Critics Circle y una nominación al Globo de Oro.

En 2004, Giamatti cosechó excepcionales críticas y galardones (nominación al Independent Spirit al mejor actor, premio a la interpretación destacada del año concedido por el National Board of Review) por su papel de Harvey Pekar en «American Splendor», de Shari Springer Berman y Robert Pulcini.

Giamatti empezó a ganarse la atención del público estadounidense con su papel en la exitosa comedia de Betty Thomas «Partes privadas» .

Giamatti es un consagrado actor de teatro, y como tal fue candidato al premio Drama Desk al mejor actor de reparto por su papel de Jimmy Tomorrow en el reestreno de Broadway de Llega el hombre de hielo, dirigido por Kevin Spacey. En su trayectoria teatral destacan además obras como Las tres hermanas, dirigida por Scott Elliot; Racing Demon, dirigida por Richard Eyre; y Arcadia, dirigida por Trevor Nunn. También pudimos verlo en Off-Broadway formando parte del elenco de El resistible ascenso de Arturo Ui, que incluía a Al Pacino.

Paul Giamatti reside actualmente en Brooklyn, Nueva York.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es