Paul Greengrass

Paul Greengrass nació el 13 de agosto de 1955 en Cheam, Surrey, Reino Unido.

Tiene siete largometrajes en su haber, además de numerosos telefilms para la televisión británica.

Su película más reciente, El ultimátum de Bourne, fue premiada con tres Oscar y dos BAFTA en 2008, además de ganar el Premio Empire a la Mejor Película y el Premio al Mejor Director del Círculo de la Crítica Londinense. Asimismo, fue nominado al BAFTA y al Premio Empire al Mejor Director.

Anteriormente había dirigido El mito de Bourne, su primera colaboración con Matt Damon, que recaudó más de 50 millones de dólares el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, donde alcanzó los 175 millones de dólares, y más de 287 en todo el mundo.

Entre las dos taquilleras entregas de Bourne, asombró al público con el poderoso drama United 93, que dirigió, escribió y produjo, y por la que fue nominado al Oscar al Mejor Director y al Premio del Sindicato de Guionistas de América al Mejor Guión Original. Fue galardonado con el Premio David Lean de los BAFTA a la Mejor Dirección y con el Premio al Mejor Director del Círculo de la Crítica Londinense, la Asociación de la Crítica de Los Ángeles y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, entre otros.

En 2002 escribió y dirigió Bloody Sunday/Domingo sangriento, un largo rodado como un documental, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín y del Premio del Público «Cine del Mundo» en el Festival de Sundance, y por el que fue nombrado Mejor Director en los Premios del Cine Independiente Británico.

Para televisión ha escrito y dirigido telefilms de contenido social como «The Murder of Stephen Lawrence», ganador del BAFTA al Mejor Drama en 2000 y del Premio Especial en el Jurado del Festival Mundial de Televisión de Banff; «The Fix»; «Sólo uno sobrevivió», y «Open Fire». En 2004 produjo y escribió el telefilm «Omagh», ganador del BAFTA al Mejor Drama y del Premio a la Mejor Película en el IFTA (Premios del Cine y la Televisión de Irlanda).

Trabajó durante diez años como reportero de guerra para el programa de noticias «World in Action», de ITV. Ha escrito y dirigido numerosos documentales, como Food, Trucks and Rock and Roll, para Live Aid. Asimismo, es el coautor del controvertido libro superventas Spycatcher, con Peter Wright, ex subdirector del MI5 británico.

Nació en Cheam, Surrey, Inglaterra, y estudió en el Queen´s College de la Universidad de Cambridge.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es