Paul Newman

Paul Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio, EE.UU..

Su familia era judía de origen alemán y dirigían un almacén de artículos deportivo. Aunque hizo teatro en la escuela no demostró demasiado interés por él y a los 19 años se alista en la Marina. A su vuelta de la vida militar estudió Economía y comenzó a dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados (allí conoce a su primera esposa). Al morir su padre heredó el negocio familiar pero tuvo que venderlo porque no podía hacerse cargo de él; el teatro ocupaba toda su actividad.

Se trasladó a Nueva York para entrar en el Actor´s Studio con el objetivo de convertirse en director pero su espectacular físico lo llevaron a la escena. Sería en esta escuela donde conoce a Joanne Woodward que pasará a ser su gran amor. Paul Newman se divorcia de su primera mujer y se une a Joanne formando una de las parejas más sólidas de Hollywood; con ella tendrá tres hijos y rodarán juntos 12 películas.

Debutó en el cine con «El Cáliz de plata» una película tan mala que cuando se estrenó en televisión el propio Newman publicó un anuncio en la prensa pidiendo disculpas. Alcanzó el éxito en la película «Marcado por el odio».

Ha luchado contra el racismo, las guerras y él mismo representó a su país ante la ONU para hablar del desarme aunque nunca ha seguido una carrera política. Llevó muy mal el hecho de ser un sex-symbol y ha llegado a decir que «Le duele ser el tipo que vuelve locas a las mujeres».

Su afición al deporte de motor le auparon al podio, en un segundo puesto, en las 24 horas de Lemans.

Ha sido nominado ocho veces al Oscar pero sólo consiguió uno en la categoría de mejor actor por la película «El color del dinero» cuando contaba con 61 años. Las otra siete nominaciones fueron seis como mejor actor por las películas «La gata sobre el tejado de Zinc», «Hud, el más salvaje entre mil», «El buscavidas», «La leyenda del indomable», «Ausencia de malicia», «Veredicto final» y otra como mejor productor por «Raquel, Raquel». Posee también un Oscar honorífico.

Filmografía

Donde esté el dinero

Marck Kanievska

Comedia

Distrito apache

Daniel Petrie

Thriller

El Castañazo

George Roy Hill

Comedia

Con el agua al cuello

Stuart Rosenberg

Thriller

El coloso en llamas

Irwin Allen, John Guillermin

Aventuras

Los indeseables

Stuart Rosenberg

Oeste

500 millas

James Goldstone

Drama

Un Hombre

Martin Ritt

Oeste

La leyenda del indomable

Stuart Rosenberg

Drama

Lady L

Peter Ustinov

Comedia

El premio

Mark Robson

Thriller

Samantha

Melville Shavelson

Comedia

Un día volveré

Martin Ritt

Drama

El vividor

Robert Rossen

Drama

El buscavidas

Robert Rossen

Drama

Éxodo

Otto Preminger

Bélica

Mujeres culpables

Robert Wise

Drama

El Cáliz de Plata

Victor Saville

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es