Penélope Cruz

Penélope Cruz | Cinerama

Penélope Cruz nació el 28 de abril de 1974 en Madrid, España.

La ganadora de un premio Oscar® Penélope Cruz ha demostrado ser una de las actrices jóvenes más versátiles al interpretar una gran variedad de fascinantes personajes y, más recientemente, al ser la primera actriz española en estar nominada y ser la ganadora de un Premio de la Academia de Hollywood.

Fue presentada internacionalmente con películas españolas como Jamón Jamón y Belle epoque, en 1998 debutó en su primera película anglosajona, The Hi-Lo Country, dirigida por Stephen Frears y protagonizadda por Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999, Cruz ganó la estatuilla a la Mejor Actriz en la decimotercera entrega de los Premios Goya por su papel en La niña de tus ojos.

Para reconfirmar su título como una de las actrices de España más solicitadas a nivel internacional, Cruz aceptó una serie de codiciados papeles: apareció en Todos los caballos bellos, de Billy Bob Thornton; en Woman on Top, de Fina Torres; en Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; Twice Upon a Yesterday, de María Ripoll y Talk of Angels, de Nick Hamm.

Además, Penélope coprotagonizó Carne trémula, de Pedro Almodóvar y la muy aplaudida Todo sobre mi madre, que recibió el Globo de oro y el Oscar a la mejor película extranjera.

Sumados a su ya extensa y heterogénea lista de éxitos cinematográficos, Cruz participó en Gothika, Head in the Clouds, Noel y Cromophobia, además de coprotagonizar junto con Matthew McConaughey y William H. Macy la película de acción Sahara, en la que interpretó a la doctora Eva Rojas.

En 2006 protagonizó Volver, nuevamente de la mano de su querido director y amigo Pedro Almodóvar. Aclamada por su papel de Raimunda, Penélope se alzó con el premio a la Mejor Actriz en los European Film Awards, en la entrega de los Goya, en el Festival de Cine de Cannes y, además, recibió nominaciones a los Globos de Oro y los Oscars.

Sus más recientes trabajos incluyen Elegy, junto con Sir Ben Kingsley, y Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, que protagonizó junto con Javier Bardem y Scarlet Johanson. Por su actuación en esta última recibió un premio Oscar®, un BAFTA, un galardón del New York Film Critics Circle y del National Board of Review; todos en la categoría Mejor Actriz de Reparto.

En 2009, Cruz y Almodóvar se reunieron por cuarta vez para Los abrazos rotos, por la cual nuevamente recibió el elogio de la crítica gracias a su interpretación de Lena. Ese mismo año Penélope se unió al equipo de «Piratas del Caribe: en mareas misteriosas», dirigida por Rob Marshall, y estelarizó el elenco del musical Nine, junto con Daniel Day Lewis, Nicole Kidman y Marion Cotillard. Su excelente interpretación de Carla le valió varias nominaciones, entre ellas las del Screen Actors Guild, los Globos de Oro y los Oscars. Su tercera nominación para un Oscar® marcó un hito: fue sólo la tercera vez en la historia en que una actriz nominada en la categoría Mejor Actriz de Reparto había ganado ese mismo premio el año anterior.

Filmografía

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es