Peter Cullen

Peter Cullen nació el 28 de julio de 1941 en Montreal, Québec, Canadá.

El actor de la voz de oro es famoso en todo el mundo no sólo por ser la voz de Óptimus Prime, el sabio y heroico jefe de los Autobots, en la popular serie de dibujos animados de los ochenta «Los Transformers», sino que además fue la voz de otros robots como Ironhide, Slugslinger, Streetwise, Wingspan y Nightstick. En 1986 volvió a hacer las voces de Optimus y Ironhide en la película animada «Transformers: La película».

En 2007, Cullen conquistó nuevos fans como la aterciopelada voz de Optimus en el impresionante largometraje en imagen real de Michael Bay «Transformers», protagonizada por Shia LaBeouf, Megan Fox y John Turturro, y en 2009 regresó en la segunda entrega de la saga, «Transformers: La venganza de los caídos». También ha hecho la voz de Óptimus Prime en la nueva serie animada de televisión «Tranformers Prime» para Hasbro Studios y que se emite en Hub Network. Por sus años de servicio y dedicación creando a ese emblemático personaje, Peter fue incluido en el Hasbro Hall of Fame en junio pasado, siendo uno de los primeros en entrar y el primer actor de doblaje en recibir ese honor.

También le aportó su talento a la sombría pero sincera voz de Eeyore, el eternamente pesimista asno que ve el mundo a través de unos cristales de un color oscuro. La voz de Cullen, quien irónicamente es propietario de un asno, se puede escuchar en toda clase de cosas, desde dibujos animados y anuncios de televisión hasta promociones cinematográficas, empezando por la popular serie de televisión «Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh» en 1988 hasta «House of Mouse» en 2002. Además, ha aparecido en «Disney´s Duck Tales» e interpretó a Monterrey Jack en «Chip `n´ Dale´s Rescue Rangers».

A principios de los ochenta, Cullen fue la voz de K.A.R.R., la encarnación malvada de K.I.T.T., el Pontiac Trans-Am que hablaba en la serie de David Hasselhoff, «El coche fantástico». También fue la voz de Mantus en «The Pirates of Dark Water», la de Hägar in «Hägar el Horrible,» la de Cindarr in «Visionarios: Caballeros de la luz mágica», la de Venger en «Dragones y mazmorras» y la del narrador de la serie «Voltron», en la que también interpreta al comandante Hawkins.

Nacido en Montreal, Québec, Cullen es miembro de la primera promoción de la National Theatre School de Canadá, y pasó sus primeros años como profesional como actor de programas de radio dramáticos en The Canadian Broadcasting Company. Su hijo Clay es un especialista de Hollywood ganador del premio Taurus.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es