Peter Falk

Peter Falk nació el 16 de septiembre de 1927 en New York, EE.UU..

Tras graduarse en el Ossining High School, donde era una estrella del atletismo y delegado de su clase, Falk sirvió como cocinero en la Marina Mercante. Más tarde continuó sus estudios en el Hamilton College en Clinton, Nueva York. Terminó su B.A. en Ciencias Políticas en el New School for Social Research en 1951. Consiguió un Master en Administración Pública en la Universidad de Siracusa en 1953. Después de intentar, sin éxito, conseguir trabajo en la CIA, se convirtió en director de análisis la Agencia Presupuestaria del Estado de Conectica, en Hartford. En su tiempo libre, actuaba con los Mark Twain Maskers en Hartford y estudiaba en el White Barn Theatre en Westport, donde comenzó a considerar la posibilidad de convertirse en actor profesional. En 1956, con 29 años de edad, dejó su trabajo en la Agencia Presupuestaria y se mudó a Greenwich Village para probar suerte en el mundo de la interpretación.

Falk debutó como profesional con la obra Don Juan de Moliere, el 3 de Enero de 1956, en el Fourth Street Theatre, y en la siguiente temporada apareció en la exitosa revisión de The Iceman Cometh, con Jason Robards. Durante los tres años siguientes a Falk no le faltó el trabajo, saltando de un teatro del off-Broadway a otro.

Aunque Falk disfrutaba del éxito sobre los escenarios, un agente teatral le advirtió de que no esperara trabajar demasiado en el cine debido a su ojo de cristal. Había perdido su ojo derecho en manos de los cirujanos debido a un tumor maligno cuando contaba con tan sólo 3 años de edad. En 1960, Falk dejó Nueva York y se trasladó a Hollywood, donde participó en su primera película, El sindicato del crimen, y fue nominado a un Oscar como Mejor Actor Secundario.

Después de rechazar varias ofertas de series de televisión, en 1965 Falk accedió a protagonizar The Trials of O`Brien, con la que consiguió la aclamación de la crítica. Pero ha sido su encarnación del inimitable teniente Colombo el le ha hecho más popular y le ha granjeado cuatro premios Emmy.

Filmografía

Corky Romano

Rob Pritts

Comedia

Acoso sin fin

Jim McBride

Acción

Agenda para un crimen

Patrick McGoohan

Thriller

Peso muerto

Jack Smight

Thriller

Mi rebelde Cookie

Susan Seidelman

Comedia

Crimen en Malibú

Walter Grauman

Thriller

Chicas con gancho

Robert Aldrich

Comedia

Los suegros

Arthur Hiller

Comedia

Mikey y Nicky

Elaine May

Acción

Playback

Bernard L. Kowalski

Thriller

El canto del cisne

Nicholas Colasanto

Thriller

Mente mutilada

Alf Kjellin

Acción

Doble shock

Robert Butler

Thriller

Jugada doble

Richard Quine

Thriller

El partido más crucial

Jeremy Paul Kagan

Thriller

Suficiente soga

Bernard L. Kowalski

Thriller

Maridos

John Cassavetes

Drama

La batalla de Anzio

Edward Dmytryk

Bélica

Los intocables

Giuliano Montaldo

Thriller

El Balcón

Joseph Strick

Drama

El sindicato del crimen

Stuart Rosenberg, Burt Balaban

Cine Negro

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es