Peter Jackson

Peter Jackson | Cinerama

Peter Jackson nació el 31 de octubre de 1961 en Pukerua Bay, Nueva Zelanda.

Hizo historia con la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), convirtiéndose en el primero en dirigir tres grandes producciones simultáneamente. La comunidad del anillo (The Fellowship of the Ring, Las dos torres (The Two Tower) y El retorno del rey (The Return of the King) fueron nominadas y recibieron una innumerable cantidad de premios en todo el mundo, incluyendo 12 Oscar®, 12 BAFTA y 4 Globos de Oro®.

Fue por El retorno del rey (The Return of the King) por el que Jackson recibiera su colección de premios más impresionante. Estos incluyen 3 Oscar® (mejor guión adaptado, mejor director y mejor película), 2 Globos de Oro® (mejor director y mejor película), 3 BAFTA (mejor guión adaptado, mejor película y premio del público), un premio del Gremio de Directores, un premio del Gremio de Productores y el premio de la Crítica de Nueva York.

Luego de la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), en 2005, Jackson dirigió, escribió y produjo King Kong para Universal Pictures. La película recaudó más de 500 millones de dólares y ganó 3 Oscar®. Más tarde se ganó el elogio de la crítica por su película dramática The Lovely Bones.

Jackson previamente había recibido un amplio reconocimiento por su filme de 1994, Criaturas celestiales (Heavenly Creatures), que recibió una nominación al Oscar® a mejor guión original. Otros de sus trabajos para el cine incluyen Agárrame esos fantasmas (The Frighteners), protagonizado por Michael J. Fox; la película de marionetas para adultos El delirante mundo de los Feebles (Meet the Feebles); y Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (Braindead), que ganó 16 premios internacionales de ciencia ficción incluyendo el Saturn. Jackson también fue codirector del documental para televisión La verdadera historia del cine (Forgotten Silver), que tuvo un gran éxito en el circuito de festivales.

En 2009, Jackson produjo el éxito mundial de ciencia ficción District 9. También es productor de la nueva versión de la película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Dambusters.

Jackson actualmente se encuentra inmerso en la dirección de la muy esperada adaptación en dos entregas de la novela de Tolkien, The Hobbit, de la que también es coguionista.

Nacido en Nueva Zelanda en Halloween de 1961, Jackson comenzó a hacer películas desde muy pequeño con la cámara Super 8 de sus padres. A los 17 dejó la escuela y después de comprar una cámara de 16mm empezó a rodar cortometrajes de comedia de ciencia ficción que tres años después había crecido hasta convertirse en una producción de 75 minutos titulada Mal gusto (Bad Taste).

Jackson trabaja muy estrechamente con su socio Fran Walsh, con quien comparte su pasión por la escritura de guiones, la producción y la familia. Tiene un especial interés por los objetos de la Segunda Guerra Mundial y es orgulloso propietario de algunas aeronaves de esa época.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es