Phedon Papamichael

Phedon Papamichael nació en Atenas, Grecia.

Galardonado realizador y director de fotografía, nació en Atenas, Grecia, y luego se trasladó con su familia a Alemania, donde, en 1982, completó sus estudios artísticos en Múnich. Su trabajo como fotoperiodista le llevó hasta Nueva York en 1983, donde empezó a decantarse por la dirección de fotografía cinematográfica.

Por su primer trabajo, el cortometraje SPUD, rodado en 35 mm y en blanco y negro, Phedon obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía en el Festival de Cine de Cork, Irlanda. Tras una llamada de John Cassavetes, su primo y más tarde colaborador, Phedon se trasladó a Los Ángeles. Mientras seguía trabajando en cortometrajes y películas experimentales, Phedon se inició profesionalmente en el cine como director de fotografía de Roger Corman, para quien filmó siete películas en un período de dos años.

Como director de fotografía, Phedon ha trabajado hasta el momento en 44 películas.

The million dollar hotel, dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Mel Gibson, fue seleccionada para inaugurar el Festival de Cine de Berlín de 2000 y ganó el gran premio del jurado, el Oso de Plata y la Cámara de Oro. La coproducción europea 27 Besos Robados, dirigida por la realizadora nominada al Oscar Nana Djordjadze, se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2000. Obtuvo el premio Grand Prix en el Festival de Cine de Nueva York/Avignon de 2000, el premio del público en el Festival de Cine de Montpellier de ese mismo año, así como el premio Kodak Vision a la mejor fotografía. En 2000, ambas películas fueron nominadas al premio Cameraimage en la categoría de mejor fotografía.

En 2001, Phedon rodó El compromiso (Berlinale, 2003), dirigida por Brad Silberling y protagonizada por los oscarizados actores Dustin Hoffman, Susan Sarandon y Holly Hunter. A continuación, filmó Identidad, dirigida por James Mangold, y la película nominada al Oscar Entre copas (ganadora del Oscar al mejor guion, nominada al Oscar a la mejor película), dirigida por Alexander Payne.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es