Pilar Miro

Pilar Miro nació el 20 de abril de 1940 en Madrid, España. Murió el 19 de octubre de 1997.

Estudió Derecho y Periodismo y se licenció en Guión en la Escuela Oficial de Cinematografía donde más tarde será profesora de montaje y de guión. En 1960 comenzó a trabajar en televisión como auxiliar de redacción. Tres años más tarde realizará su primer programa de televisión «Revista para la mujer» y el primer dramático «Lili», una telenovela de cinco capítulos, comenzando así una larga lista de más de trescientos títulos.

Antes de dirigir su primera película, estuvo a la cabeza de dos obras de teatro (como directora) y colaboró en los guiones de las películas «La niña de luto» y «El juego de la Oca». Su debut como directora llegaría en 1976 con «La petición», la adaptación de una novela de Emile Zola. Poco después rodó «El crimen de Cuenca», película que estuvo prohibida durante unos meses por las autoridades militares y que una vez estrenada se convirtió en un auténtico éxito de taquilla.

En 1980 rueda «Gary Cooper que estás en los cielos», quizás su película más autobiográfica puesto que ella narra la historia de una mujer madura, que hace balance de su vida antes de someterse a una intervención quirúrgica (poco antes ella había sufrido una delicada operación de corazón). Un par de años más tarde fue nombrada Directora General de Cinematografía, cargo que desempeña hasta su dimisión en 1986, cuando puso en marcha la llamada Ley Miró de subvenciones anticipadas y de protección a la cinematografía española.

Entre 1986 y 1989 ocupó el puesto de Directora General de la Radio Televisión Española (RTVE). Tras algunos proyectos intermedios, en 1991 dirigió «Beltenebros» una de sus películas más reconocidas por la crítica y adaptación de la novela de Antonio Muñoz Molina. Sólo un año después recuperaría a su actriz preferida, Mercedes Samprieto en «El pájaro de la felicidad».

Durante los veinte años que trabajó en televisión dirigió cerca de doscientas realizaciones tanto en proyectos dramáticos como informativos y musicales. También dirigió montajes teatrales y diversas óperas así como algunos anuncios publicitarios.

Entre sus premios destacan el premio revelación al mejor director concedido por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 1976 por la película «La petición» por la que obtuvo también el premio al mejor guión concedido por el Sindicato Nacional del Espetáculo en 1976. Recibió también el premio a la mejor película del Festival de Cine de Bastia en 1981 por la película «El crimen de Cuenca». En el Festival de cine de Cartagenas de Indias le fue concedido el premio al mejor director por la película «Gary Cooper que estás en los cielos» en el año 1982. En 1992 consiguió el Oso de plata a la mejor película por «Beltenebros» en el Festival de Cine de Berlín, esta película también se llevó el premio Ondas al mejor director concedido por la cadena SER. En 1994 consiguió el premio a la mejor película en la Muestra de Cine de Autor de Bergamo por la película «El pájaro de la felicidad». Ha conseguido también un Goya como mejor directora por la película «El perro del hortelano» en 1996 y otro Goya por esta película al mejor guión adaptado. También la película «El perro del hortelano» se llevó el premio a la mejor película en el Festival de Cine del Mar de Plata, en 1996.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es