Queen Latifah

Queen Latifah | Cinerama

Queen Latifah nació el 19 de marzo de 1970 en Newark, Nueva Jersey, EE.UU..

Es cantante, actriz de cine y televisión, presidenta de una discográfica, autora y empresaria. Dotada de estilo y carácter, es un auténtico conglomerado. Lo ha hecho todo, y tiene ganas de hacer más.

En 4 de enero de 2006 se convirtió en la primera artista de hip-hop con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fue muy aclamada por la crítica, además de ser nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, a un Globo de Oro y a un Premio SAG, por su papel en Chicago, al que siguió la taquillera Se armó la gorda, de la que también fue productora ejecutiva. Su última película para televisión, “Life Support”, de la que es protagonista y productora ejecutiva, emitida en 2007, fue nominada a un Emmy y ganó un Globo de Oro y un SAG. Ese mismo año la vimos en Hairspray, de Neil Meron y Craig Zadan.

También ha trabajado en Mad Money, con Diane Keaton y Katie Holmes, y en La vida secreta de las abejas, de Gina Prince-Bythewood, con Jennifer Hudson, Alicia Keys y Dakota Fanning, ganadora del Primer Premio del Festival de Cine de Hollywood.

El 25 de septiembre de 2007 lanzó el álbum “Trav’lin”, por el que fue nominada a un Grammy. Anteriormente había grabado “The Dana Owens Album”, que también fue nominado a un Grammy.

Como demostró en De ahora en adelante (1998) y Chicago (2002), su voz es tan impresionante como sus dotes interpretativas. En agosto de 2009 salió a la venta el álbum “Persona”. Con la producción ejecutiva a cargo de Cool y Dre, el disco reúne el mundo del hip-hop y del pop, creando un sonido nuevo.

También es una conocida y respetada rapera. Desde su innovador debut en 1989 con “All Hail the Queen”, hasta su atrevida incursión en el R&B, sigue definiendo las pautas a seguir por las mujeres en la industria musical. Ha sido nominada a los Grammy en cuatro ocasiones, ganando el Premio en 1994 en la modalidad de Mejor Interpretación de un Rap en Solitario.

Con su socio Shakim Compere, fundó la productora Flavor Unit Entertainment, con sede en Nueva Jersey, a través de la que han producido películas como Se armó la gorda y Salón de belleza, entre otras.

En 1991 hizo su debut cinematográfico en Fiebre salvaje, de Spike Lee; a la que siguieron Hasta el final/Set it Off, por la que fue nominada a un Premio Espíritu Independiente; De ahora en adelante, con Holly Hunter y Danny DeVito, y El coleccionista de huesos, de Phillip Noyce, con Denzel Washington.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es