Raoul Ruiz

Raoul Ruiz nació el 25 de julio de 1941 en Puerto Montt, Chile.

Raúl Ruiz logró el reconocimiento internacional a finales de los años 70 y es sin lugar a dudas uno de los cineastas más innovadores e interesantes de los últimos años. Nos ofrece una diversidad intelectual y una capacidad de experimentación artística de enorme riqueza, que sólo se asemeja a la de Jean-Luc Godard.

Esta prolífica figura, casi apabullante, ha realizado más de 100 películas en 30 años. Posee un estilo cinematográfico que no se parece a ningún otro. Este hombre polifacético ha tocado todos los palos: películas en 35mm, 16mm y en vídeo, para salas de cine y también para televisiones europeas, y pasando del documental a las obras de ficción.

La carrera de Ruiz comenzó con el teatro de vanguardia para el que escribió más de 100 obras de 1956 a 1962. En 1968 termina su primera película Tres tristes tigres, que le valió inmediatamente el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno.

Raúl Ruiz, que apoyó el gobierno de Salvador Allende, se vio obligado a abandonar su país durante el golpe de Estado de 1973. Se exilió a París donde se instaló convirtiéndose en el enfant terrible de la vanguardia parisina. En 1983, la mítica revista Les Cahiers du Cinéma le dedicó un número especial, un honor que tienen muy pocos realizadores en la historia del cine mundial. La revista eligió su película L´hypothèse du Tableau Volé (La hipótesis del cuadro robado) unas de las diez mejores películas realizadas en los años declarándole el cineasta «francés» más importante desde Rohmer, Bresson y Godard.

Al trabajar con directores de fotografía tan innovadores como Diego Bonancia, Sacha Vierny, Henri Alekan y Ricardo Aranovitch, recuperó algo de la magia de la poesía realista francesa, al explorar el mundo de la manipulación, la impotencia y la violencia. Su forma de utilizar la luz, jugando con filtros y espejos, recrea la realidad fílmica, en una especie de calidoscopio que nos introduce en el laberinto de sus representaciones y que nos familiariza con su exotismo fantástico.

La admiración por la obra de este maestro del cine surge también de su increíble talento: acepta y asume con éxito desafíos cinematográficos que parecían imposibles para muchos. Uno de los hitos de su carrera le llegó en 1999, cuando decidió adaptar para el cine El tiempo recobrado de Marcel Proust, una de las obras literarias más conocidas del mundo, que Joseph Losey y Visconti habían intentado llevar al cine, pero sin éxito. Para su película de culto, Ruiz se rodeó de estrellas como Catherine Deneuve, John Malkovich, Emmanuelle Béart, Chiara Mastroianni, y junto con el productor Paulo Branco, realizó una de las películas más conocidas del mundo que se ha vendido en más de 22 países y que se ha difundido en prime time en las cadenas internacionales de televisión más grandes del mundo. Más de 670.000 espectadores acudieron a las salas de cine para ver la cinta.

Raúl Ruiz es conocido y aclamado en todo el mundo y en los últimos treinta años, sus películas han estado presentes en los festivales de cine más importantes. Ha sido nominado en cuatro ocasiones a la Palma de Oro del Festival de Cannes, del que en 2002 fue presidente del jurado. Ha ganado un LEOPARDO DE ORO (Locarno), un OSO DE PLATA (Berlín), y un CÉSAR (Francia), y fue candidato al LEÓN DE ORO (Venecia). Ha ganado el PREMIO FIPRESCI de Montreal en dos ocasiones, en 2000 y 2002. En 2004 le rindieron un homenaje en Rotterdam titulado «Raúl Ruiz: el eterno trotamundos» y después en 2007, en el Festival de Cine de Roma, un tributo que incluía 46 de sus películas.

A lo largo de su impresionante carrera, Ruiz ha tejido una profunda relación con el productor Paulo Branco, que se inició a principios de los años 80. Trabajaron juntos por primera vez en Portugal, y después en Francia. Desde entonces, Raúl Ruiz ha rodado 8 largometrajes en Portugal, de las 14 películas producidas o coproducidas por Paulo Branco. Tres de estas películas compitieron en la Sección Oficial del Festival de Cine d Cannes. Todos las películas de Raúl Ruiz producidas por Paulo Branco se han estrenado en Portugal y en Francia, y casi todas se han estrenado también en otros territorios, sobre todo sus colaboraciones más recientes.

Es muy difícil establecer la filmografía completa de Raúl Ruiz, teniendo en cuenta la diversidad de formatos en los que ha trabajado. También es prácticamente imposible crear una lista exhaustiva de sus películas que han competido en los festivales de cine de todo el mundo.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es