Reese Witherspoon

Reese Witherspoon | Cinerama

Reese Witherspoon nació el 22 de marzo de 1976 en Baton Rouge, Louisiana, EE.UU..

La ganadora del Premio de la Academia ha creado una serie de personajes inolvidables que llegan por igual a la crítica y al público, lo que la ha convertido en una de las actrices más solicitadas de Hollywood.

En diciembre de 2010, Witherspoon recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su extraordinaria interpretación del papel de June Carter Cash, dando la réplica a Joaquin Phoenix en la película biográfica de Twentieth Century Fox «En la Cuerda Floja», le valió en 2006 el Premio de la Academia a la Mejor Interpretación de una Actriz en Papel Principal; un premio BAFTA; un Globo de Oro®; un premio del Screen Actors Guild®; otro, de los Críticos Cinematográficos de Nueva York; otro más, de los Críticos de Cine de Radio y Televisión, así como un Premio People»s Choice, además de otros once galardones.

Las últimas apariciones en pantalla de Witherspoon tuvieron lugar en la adaptación de la vendidísima novela «Agua para Elefantes», junto a Robert Pattinson y Christopher Waltz; y en «¿Cómo sabes si…?», una comedia romántica dirigida por el guionista y director, galardonado con un Premio de la Academia, James L. Brooks, en la que encabezó el reparto junto a Owen Wilson, Paul Rudd y Jack Nicholson.

Desde 2007, Witherspoon ha sido Embajadora Mundial de Avon y Presidenta Honoraria de la Fundación Avon para Mujeres, en representación de una empresa con conciencia de los derechos de las mujeres a la atribución de poderes y decididamente en favor de los mismos. Witherspoon apoya resueltamente la aprobación de la Ley Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres, que crea un enfoque global para combatir dicha violencia. Aunque lleva a cabo su actual trabajo benéfico con discreción, Witherspoon ha desarrollado una gran actividad en nombre del Centro de Tratamiento de la Violación, situado en el Centro Médico de Santa Mónica-UCLA, y de Save the Children. Actualmente es miembro del consejo de Children»s Defense Fund, con el que lleva muchos años colaborando, recolectando dinero y dando a conocer sus numerosos programas. El año pasado, se trasladó a Nueva Orleáns con un grupo de mujeres para inaugurar allí la primera Escuela de Libertad, habiendo desde entonces dotado de fondos a otros trece centros comunitarios de la zona.

En 2010, Witherspoon participó en «Monstruos contra Alienígenas». Prestó su voz al personaje de Susan Murphy, que se convierte en la Ginormica de 15 metros de altura después de que la Tierra haya chocado contra un meteorito. Cae en una celada y es llevada a un centro secreto donde se reúne con otros monstruos. En un intento desesperado de salvar al planeta de la inminente destrucción que procede del espacio exterior, el presidente pide ayuda a tan heterogénea pandilla.

Anteriormente, Witherspoon había protagonizado, dando la réplica a Vince Vaughn, la exitosa comedia de New Line «Como en Casa, en Ningún Sitio». La película sigue a una pareja en sus esfuerzos por visitar durante la Navidad a sus cuatro progenitores divorciados, y las consiguientes situaciones ridículas. Hasta la fecha, la película ha recaudado en todo el mundo 156 millones de dólares. Witherspoon fue candidata en 2009 a un premio Kids» Choice en la categoría de Actriz Cinematográfica Favorita.

Su distinguida carrera comenzó cuando, a los 14 años de edad, aspiraba a actuar como extra en el drama sobre el final de la adolescencia «Verano en Luisiana», dirigido por Robert Mulligan, e inesperadamente logró el papel protagonista. Witherspoon intervino en el thriller coral «Expediente Anwar», dirigido por Gavin Hood, cuyo anterior trabajo, «Tsotsi», logró el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Con un elenco que incluía a Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Peter Saarsgard y Alan Arkin, «Expediente Anwar» se estrenó en la edición de 2007 del Festival de Cine de Toronto. Witherspoon interpretó a un espíritu que se niega a aceptar su muerte en la comedia romántica «Ojalá Fuera Cierto», y dio vida a uno de los personajes más imborrables de la literatura inglesa, la arribista Becky Sharpe, en la versión revisionista que Mira Nair hizo de la novela de Thackery «La Feria de las Vanidades». Conquistó los corazones de muchachas de todo el mundo con su atrayente interpretación de Elle Woods en el inesperado éxito «Una Rubia muy Legal», y volvió a hacerlo dos años después en su doble condición de productora y protagonista de «Una Rubia muy Legal 2», en la que Elle Woods se enfrenta a la política de Washington en defensa de su adorado chihuahua, Bruiser.

La productora de Witherspoon, Type A Films, además de haber producido «Una Rubia muy Legal 2» y «Como en Casa, en Ningún Sitio», también produjo el moderno cuento de hadas «Penelope», con Christina Ricci y James McAvoy en cabeza del reparto.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es