Richard Harris

Richard Harris | Cinerama

Richard Harris nació el 1 de octubre de 1933 en Limerick, Irlanda. Murió el 25 de octubre de 2002.

Ingresó en los años cincuenta en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Se unió al taller de teatro de Joan Littlewood y tuvo una buena acogida con la obra «View From the Bridge». Poco tiempo después realiza alguna gira por Rusia con el grupo teatral y tras ella se le ofrece un papel en la película «Alivi and Kicking» (1958) de Lyril Frankel.

Sólo cinco años después obtuvo el premio a la interpretación en el Festival de Cannes gracias a su papel de jugador de Rugby en «El ingenuo salvaje (The sporting life)» de Lindsay Anderson. Será este papel el que lo dote de gran popularidad y por el que consiga también una nominación de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de Hollywood.

El futuro de Richard Harris parecía ser muy prometedor pero pronto las esperanzas puestas en él se esfumaron (Quizás su peligrosa afición al alcohol contribuyó negativamente a ello). Pasó de interpretar papeles típicos de la Nueva Ola británica a protagonizar proyectos internacionales y más comerciales como «Camelot», película en la que fue descubierto como cantante. Este descubrimiento lo llevó a grabar un disco, «MacArthur Park», del que llegó a vender más de cinco millones de copias. Aunque fue un actor muy apreciado por el director Michael Anderson, triunfaría en una producción no perteneciente a este cineasta, hablamos de la película sobre la vida de un hombre blanco en medio de los indios norteamericanos que se tituló «Un hombre llamado caballo» (este fue su verdadero éxito en los años setenta).

En 1969 probó suerte en el campo de la realización con «El ídolo caído» (1971), rodado en Israel. Además ha probado suerte como escritor y director y en televisión fue soberbia su actuación en la adaptación de «The snow goose» de Paul Gallico.

Richard Harris ha sido un actor apasionado y pródigo en exceso interpretativo cuya carrera cinematográfica creció en la medida que lo hizo su propia leyenda.

Filmografía

My kingdom

Don Boyd

Drama

El silencio del mar

Mary McGuckian

Drama

Llanto por mi tierra amada

Darrell James Roodt

Drama

Vaya par de amigos

Randa Haines

Drama

El día de Martin

Alan Gibson

Drama

Cita de oro

Ashley Lazarus

Acción

Robin y Marian

Richard Lester

Aventuras

El puente de Cassandra

George P. Cosmatos

Thriller

99,44% muerto

John Frankenheimer

Acción

Cromwell

Ken Hughes

Drama

Un hombre llamado caballo

Elliot Silverstein

Oeste

Capricho

Frank Tashlin

Comedia

Camelot

Joshua Logan

Aventuras

El ingenuo salvaje

Lindsay Anderson

Drama

Rebelión a bordo

Lewis Milestone

Aventuras

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es