Richard Jenkins

Richard Jenkins | Cinerama

Richard Jenkins nació el 4 de mayo de 1947 en DeKalb, Illinois, EE.UU..

El candidato al Oscar Richard Jenkins es uno de los actores de carácter más solicitados de Hollywood, con casi setenta películas en su haber.

Jenkins obtuvo una nominación al premio de la Academia al mejor actor por su muy alabada actuación en la película del director Tom McCarthy The visitor. El filme se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cine de Toronto de 2007 y en el Festival de Cine de Sundance de 2008, y ganó el Grand Prix en la edición número 34 del Festival de Cine Americano de Deauville, Francia. El personaje al que dio vida Richard, Walter Vale, un desilusionado profesor de Económicas de Connecticut cuya vida se transforma a raíz de un encuentro casual en la ciudad de Nueva York, hizo que The visitor se convirtiera en el éxito de taquilla del cine independiente de 2008 y también le valió al actor sendas nominaciones a los premios Independent Spirit y SAG.

En 2010, Jenkins logró excelentes críticas por su actuación junto a Julia Roberts en la película de Ryan Murphy Come, reza, ama, basada en el internacional best seller de Elizabeth Gilbert, así como por el filme de Overture Déjame entrar, escrito y dirigido por Matt Reeves.

En 1997, Jenkins fue nominado al premio Independent Spirit en el apartado de mejor actor secundario por su trabajo en la comedia de David O. Russell Flirteando con el desastre, donde actuó junto a Ben Stiller, Tea Leoni, Josh Brolin y Lily Tomlin.

En 1986, Richard logró su primer papel importante en la película escrita por el oscarizado guionista Horton Foote On Valentine´s Day.

A lo largo de los años, Richard Jenkins ha trabajado con realizadores tan reputados como Clint Eastwood en Poder absoluto; los hermanos Farrelly en Algo pasa con Mary y en Yo, yo mismo e Irene, junto a Jim Carrey, y Sydney Pollack en Caprichos del destino, junto a Harrison Ford y Kristin Scott Thomas.

En televisión, Jenkins es recordado sobre todo por su personaje de Nathaniel Fisher, el fallecido patriarca de la familia Fisher, en la inmensamente exitosa serie dramática de HBO «A dos metros bajo tierra». Sus ocasionales apariciones interpretando al elemento central de esta más bien disfuncional familia, contribuyeron a la nominación de todo el elenco al premio del Sindicato de Actores de 2002 en la categoría de mejor actuación de reparto en serie dramática. Asimismo, Jenkins ha participado en numerosas películas para televisión, tales como «Sins of the Father» y la película de HBO ganadora del Emmy «And the Band Played On».

En teatro, Richard acumula una impresionante lista de trabajos como miembro de la Trinity Repertory Company de Rhode Island durante 14 años, compañía en la que posteriormente fue director artístico otros cuatro años.

Filmografía

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es